Según el analista político Mario Riorda, en los últimos 15 días ha surgido una tendencia que no se reflejaba en las mediciones de opinión pública anteriores: existe la posibilidad de que el candidato libertario Javier Milei sea el precandidato más votado en las elecciones primarias, en las generales e incluso en una eventual segunda vuelta.
En un escenario político de tercios, inestable y en constante movimiento, Milei, líder de La Libertad Avanza, compite contra el oficialista Frente de Todos y la oposición de Juntos por el Cambio. Según Riorda, “el pronóstico es que cualquiera de los tres puede ganar y cualquiera de los tres puede perder, pero el tercio de Milei ha crecido y ahora tiene las mayores posibilidades”. El analista señala que en los últimos cuatro meses, el tercio liderado por Milei ha experimentado un crecimiento constante. Actualmente, es el candidato más votado en las elecciones primarias y tiene potencial para ganar en todos los escenarios de primera y segunda vuelta.
Riorda también plantea que en este año 2023 se está produciendo la descomposición del sistema de dos coaliciones políticas que competían con posibilidades reales de victoria en los últimos dos períodos presidenciales. El analista describe un sistema tripartidista a nivel nacional y un multipartidismo único si se tiene en cuenta la perspectiva distrital o provincial. Destaca que las elecciones en Neuquén y Río Negro revelaron nuevas conformaciones políticas, con partidos que se rompen y surgen nuevas fuerzas al estilo mexicano.
Riorda señala que este movimiento de tercios, que comenzó hace más de un año, ha adquirido una dinámica que no depende exclusivamente de los candidatos, sino también de los líderes que intervienen en el proceso electoral sin estar directamente en las listas. Aunque los últimos tres presidentes, Alberto Fernández, Mauricio Macri y Cristina Kirchner, han confirmado que no competirán, buscan retener liderazgos y respaldar de manera sutil a sus alfiles a través de recursos humanos, simbólicos y económicos. Según Riorda, Daniel Scioli, Patricia Bullrich y Eduardo “Wado” De Pedro pueden beneficiarse de este juego, aunque cada uno afirme tener cierta independencia.
El analista destaca que las tres fuerzas políticas en disputa están experimentando movimientos definidos: el Frente de Todos con cierta estabilidad, Juntos por el Cambio en descenso y los libertarios de Javier Milei en ascenso constante y vigoroso.
En relación al Frente de Todos, Riorda considera que está atravesando una etapa de tensión y se dirige hacia unas elecciones primarias (PASO) inevitables, aunque aún no sean reconocidas como tales por su líder más influyente, Cristina Kirchner. Según el analista, la coalición oficialista ha perdido gran parte de su apoyo y se ha estancado en un tercio del electorado, sin importar quién sea su representante.