Por qué se festeja el 23 de abril el Día del Libro

El próximo 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro en conmemoración de tres autores clásicos. Instaurado en 1998 por la Unesco, el Día Internacional del Libro es una celebración internacional que busca fomentar la lectura y que conmemora el día en que fallecieron Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.

El Día del Libro se celebra a nivel mundial cada 23 de abril, un día para promover la pasión por los libros y por la lectura. 

La celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995 y rápidamente respaldada por los tres principales sectores de la industria del libro: editores, libreros y bibliotecas.

Día de Sant Jordi en Cataluña

El 23 de abril también es el Día de Sant Jordi, patrón de Cataluña, una de las festividades más importantes para los catalanes y que simboliza la fusión de la cultura, el libro, y el amor, la rosa.

En esta región, la tradición es regalar una rosa o un libro a la mujer amada. 

Cuenta la leyenda que el caballero Jordi, el soldado mártir Jorge, dio muerte al dragón de la villa de Montblanc para evitar que la bestia acabara con la vida de la hija del rey, ofrecida en sacrificio. Y de la sangre derramada brotó un rosal de rosas rojas.

Siglos más tarde, la Feria del Libro se fijó el 23 de abril, día que, además de coincidir con la muerte de Cervantes y Shakespeare, se conmemora la muerte de Sant Jordi. Y las calles de Cataluña, y especialmente las de Barcelona, se llenan de puestos de libros y rosas en esa fecha.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore