Debate y Convergencia

“Polémica y alianzas políticas en Jujuy: avances en la reforma constitucional y distintos actores en disputa

En este contexto, Wado de Pedro se acercó a Manzur tras conocer los resultados favorables a Jaldo. Además, el kirchnerismo, el massismo y sectores afines comunicaron que brindarán los avales necesarios al espacio de Daniel Scioli para competir en las próximas PASO dentro de la interna del Unión por la Patria. La decisión de Morales de avanzar con la reforma abrió una fuerte pelea política en la provincia, con diferentes protagonistas.

Gerardo Morales (UCR) El gobernador de Jujuy, que podría ser anunciado el sábado como candidato a vicepresidente de la fórmula que encabezará Horacio Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio, integró en mayo la boleta de Sadir como primer convencional constituyente. Tras el aplastante triunfo en las urnas, Morales no solo logró retener la provincia sino que se garantizó una mayoría en la Convención Constituyente para aprobar la reforma: contó con 29 de los 48 convencionales y tejió un acuerdo con un sector del PJ que le allanó el camino.

“El derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica es un triunfo histórico del pueblo de Jujuy”, dice el nuevo texto constitucional. El radical Alejandro Nieva, auditor general de la Nación y convencional constituyente para esta reforma, dijo a LA NACION: “No limitamos los derechos; al contrario, los ampliamos. El objetivo es generar condiciones para que los derechos de los demás no se vean afectados. No es solo circular, es vivir en paz, no ser objeto de amenaza. Hay que entenderlo en el marco del clima en el que vivimos y los avances que tuvimos”. Nieva justifica esta reforma con el argumento de que Jujuy vivió bajo el “estado paralelo” de Milagro Sala. Con la reforma constitucional sancionada y a la espera de que se atenúen las protestas y los piquetes que tienen sitiada a la provincia, Morales se prepara ahora para la interna de Juntos por el Cambio.

Rubén Rivarola (PJ) Rubén Rivarola no solo es el líder de la segunda fuerza de Jujuy, el Frente Justicialista, que en las elecciones del pasado 7 de mayo consiguió el 22% de los votos. También es el dueño y director ejecutivo del diario El Tribuno de Jujuy. Gran parte de su bloque acompañó al radicalismo local en la aprobación de la reforma de Constitución provincial, firmada el martes pasado en el marco de la Convención Constituyente. 11 de sus 13 constituyentes aprobaron la reforma propuesta por el gobernador Morales y, desde entonces, Rivarola ha recibido numerosas críticas del PJ nacional.

Desde hace años que la exdiputada nacional por Jujuy Alejandra Cejas denuncia una connivencia entre Rivarola, uno de los referentes peronistas en la provincia, y Morales. “El diputado Rivarola tiene muchos negocios con Gerardo Morales. Realicé la denuncia

pública a los efectos de que esto se trate en el seno de la legislatura”, dijo en 2021.

Rubén Rivarola, el líder del peronismo jujeño que avaló la reforma constitucional de Morales, no ha respondido a las críticas que recibió en los últimos días. Sin embargo, hace exactamente un mes mostró su postura frente a la modificación de la Carta Magna cuando felicitó a través de sus redes a los convencionales constituyentes de su espacio “por el enorme desafío que les confió el pueblo jujeño, en este debate histórico que deberemos dar, para reformar la Constitución de nuestra Provincia”.

Otro actor importante en esta disputa política es Alejandro Vilca, diputado nacional y referente de la izquierda en la provincia. Aunque se postuló para la gobernación en las elecciones de mayo y obtuvo el 13% de los votos, los seis convencionales constituyentes de su partido abandonaron el debate por la reforma en señal de desacuerdo. Vilca, de 46 años y ex recolector de residuos, ha consolidado a la izquierda como una fuerza influyente en Jujuy. Aunque no ha aparecido en la primera fila de las protestas, los activistas que responden a su partido sí lo han hecho. Incluso, recibió el respaldo de la diputada nacional del FIT, Romina del Pla, quien viajó a Jujuy en apoyo a los gremios docentes que están en huelga desde hace tres semanas.

Mercedes Sosa, secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), lidera el paro docente que está próximo a cumplir tres semanas. Sosa está alineada con la izquierda y no comulga con la Ctera, la confederación nacional docente liderada por Sonia Alesso y Hugo Yasky, ambos dirigentes kirchneristas. Ha cuestionado a la conducción de la Ctera por respaldar tarde su reclamo por una mejora salarial. En sus declaraciones, Sosa ha enfatizado la demanda de un salario mínimo de $200,100 y la inclusión de una cláusula gatillo en las paritarias. Además, ha manifestado que los docentes están dispuestos a luchar por sus derechos de manera pacífica pero contundente.

Por otro lado, el “Malón de la Paz” es una agrupación que reúne a diversas comunidades de pueblos originarios en Jujuy, tanto de la puna como de la quebrada. Estas comunidades se han unido en protestas con cortes de rutas y marchas, expresando su preocupación por la reforma de la Constitución provincial y su proceso de elaboración. Según la abogada Pía Marchegiani, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, ha habido violaciones al derecho de participación y consulta previa a las comunidades, tal como establece la legislación nacional e internacional indígena. Entre los principales reclamos de los grupos se encuentran la extracción de litio y otros recursos naturales, así como el acceso al agua, temas que los afectan directamente en su vida cotidiana.

Compartir post

Related Posts