Plataforma electoral de Javier Milei

El abogado Santiago Viola presentó en el juzgado federal de María Romilda Servini el acta constitutiva de la Alianza La Libertad Avanza, junto con sus “Bases de Acción Política y Plataforma Electoral Nacional”, para respaldar el proyecto de Javier Milei como candidato a presidente en 2023.

La plataforma propuesta por Milei incluye varias medidas destacadas. En primer lugar, plantea un fuerte recorte del gasto público y la privatización de empresas estatales con déficit. Además, busca desregular la portación de armas, establecer aranceles en los servicios ofrecidos por hospitales públicos, reducir el gasto en jubilaciones y pensiones, y eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles educativos.

La Alianza también propone ciertas restricciones para los extranjeros, como el pago de residencias, la prohibición de ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales y la deportación inmediata de delincuentes extranjeros.

En cuanto a la economía, se plantea una eliminación progresiva de los planes sociales, la eliminación de la coparticipación, la promoción de una competencia de monedas para permitir a los ciudadanos elegir el sistema monetario o incluso considerar la dolarización de la economía. Además, se propone unificar el tipo de cambio, eliminar los controles cambiarios y las retenciones a las exportaciones y derechos de importación.

Dentro de los valores promovidos por La Libertad Avanza se encuentra la defensa del derecho a la vida desde la concepción, en oposición al derecho al aborto. En materia educativa, Milei propone implementar un sistema de vouchers cheque educativo para los padres de los alumnos en lugar de financiar al Ministerio de Educación.

En cuanto a las reformas laborales, se plantea reducir las cargas patronales, eliminar las indemnizaciones sin causa y reemplazarlas por un sistema de seguro de desempleo.

La propuesta incluye una reducción de impuestos y, en una tercera etapa, la eliminación del Banco Central. Milei afirma que todas estas medidas forman parte de una “reforma integral” para revertir 70 años de políticas populistas, y su implementación está planeada para durar 35 años, dividida en tres etapas.

En la primera etapa, se propone un recorte del gasto público, una reforma tributaria que reduzca los impuestos y flexibilice las leyes laborales, así como una apertura unilateral al comercio internacional. Todo esto estaría respaldado por una reforma financiera que promueva una banca libre y desregulada, junto con la libre competencia de divisas.

En la segunda etapa, se propone una reforma previsional para recortar el gasto estatal en jubilaciones y pensiones, fomentando un sistema de capitalización privado. También se plantea un programa de retiros voluntarios y reducción del tamaño del Estado, incluyendo la fusión de ministerios.

En esta etapa, se comenzaría a eliminar progresivamente los planes sociales a medida que se generen más empleos en el sector privado y se liquide el Banco Central. Además, se propone establecer un sistema de banca Simons con encajes al 100% para depósitos

Tags

Compartir post