Plan V: Vidal ya no descarta la Ciudad y abre otra grieta en Juntos por el Cambio

El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, ha afirmado que no se bajará de la candidatura a la jefatura de Gobierno, pese a la posibilidad de que María Eugenia Vidal se presente como candidata de consenso del PRO. Macri ha manifestado que Vidal le dijo que quería ser candidata a nivel nacional y que la ve recorriendo el país, por lo que ha tendido a pensar que su postura se enfoca en un proyecto nacional, alejándola lo más posible de la Ciudad. Macri también ha destacado que su postulación no depende de nadie y ha diferenciado su situación de la de Diego Santilli. En cuanto a Vidal, sus palabras la han orientado hacia la posibilidad de bajarse de su candidatura a presidente para dejar que la contienda PRO sea entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Por ahora, Soledad Acuña también tendría perspectivas de bajarse en los próximos días o semanas.

La posibilidad de que la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, compita por la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha sido objeto de especulación en los últimos días. Sin embargo, fuentes cercanas a Jorge Macri, el actual intendente de Vicente López y miembro del mismo espacio político que Vidal, han indicado que no están dispuestos a facilitar un acuerdo que la incluya como candidata. Según estas fuentes, Vidal no es considerada la candidata de la unidad de nadie y no existe ningún clamor en su favor, lo que hace que su postulación sea poco viable.

Además, se ha señalado que la posibilidad de un Plan V porteño, similar al que llevó a Vidal a la gobernación en 2015, es vista más como un sueño del actual jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que como una realidad. Incluso si Mauricio Macri, el expresidente y fundador del espacio político de Vidal y Jorge Macri, no se opusiera a su candidatura, se cree que no estaría dispuesto a cederle ese lugar a su exaliado político, Rodríguez Larreta.

Tampoco se espera que Patricia Bullrich, quien intentó ser candidata a la jefatura de gobierno porteña en 2021, le haga ese regalo a Rodríguez Larreta. En ese contexto, se ha enfatizado que, si Vidal decide competir, tendrá que hacerlo con Jorge Macri y otros candidatos, lo que no se ajustaría a su intención original de llegar sin oponentes a la contienda.

Por otra parte, aunque hasta hace poco tiempo Vidal decía que era imposible que se postulara para la jefatura de gobierno porteña y que solo consideraría la presidencia o no competir este año, ahora algunos cercanos a ella reconocen que ha surgido una oportunidad de evaluación y quizás de negociación con otros sectores. En cualquier caso, Vidal primero deberá resolver su candidatura a la presidencia, que deberá anunciar en los próximos días.

Tags

Compartir post