Hasta la Corte Suprema llegó un pedido para que declare inconstitucional la posibilidad de reelección por 2da vez consecutiva de intendentes en la provincia de Buenos Aires. La presentación fue hecha por el partido PAÍS, bajo el patrocinio del conocido constitucionalista Andrés Gil Domínguez.
La presentación, realizada por Oscar Héctor Alva, presidente de PAÍS, también incluye el pedido de una medida cautelar para frenar la realización de las elecciones primarias (PASO), previstas para el próximo 13/08.
El pedido llega en momento de mucha tensión entre el peronismo y el máximo tribunal, que ya suspendió elecciones en Tucumán y San Juan, y ahora estudia la posibilidad de frenar la candidatura de Gildo Insfrán en Formosa.
De acuerdo con la presentación, la ley impugnada viola garantías republicanas contempladas por la Constitución Nacional y desconoce los estándares internacionales en la materia.
Alva pidió que se declare la inconstitucionalidad del artículo 4 de la ley 15.315, que establece los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 “serán considerados como primer período”. En el caso de los mandatos que se iniciaron como resultado de las elecciones del 2021, “se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”.
La ley que limita las reelecciones de los intendentes se había sancionado durante el gobierno de María Eugenia Vidal, a partir de una propuesta del Frente Renovador de Sergio Massa. Disponía que era posible una sola reelección. Esa norma se modificó a fines de 2021. En una votación al filo del cierre del año, se les otorgó a los jefes comunales que estaban en ejercicio y que ya habían sido reelegidos, la chance de postularse para un mandato más.
La modificación que se aprobó el 29/12 de 2021 en la Legislatura bonaerense favoreció a 91 de los 135 intendentes de la provincia. Juntos por el Cambio tiene en sus filas a 48 de ellos; el Frente de Todos, a 40, y tres pertenecen a partidos vecinales.
Así, PAÍS explicó en su demanda que en la actualidad hay 91 intendentes sobre los 135 que tiene la provincia de Buenos Aires que tienen la posibilidad de ir por un nuevo mandato extendiendo su vigencia en el territorio hasta 12 años.
“No existen argumentos jurídicos razonables que permitan justificar la regresión normativa e institucional republicana que supondría otorgar a algunos pocos el privilegio de permanecer en el poder, mucho mas aun, si consideramos a la democracia sustancial sostenida por los derechos fundamentales y los derechos humanos como la base de sustentación del estado constitucional y convencional de derecho argentino”, sostuvo en su acción declarativa de inconstitucionalidad.
Agregó que el artículo 4 de la ley 15.315 “genera una objetiva afectación al principio republicano” y que viola el artículo 5 de la Constitución Nacional que fija que “Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional”.
La presentación también pide que se suspendan las PASO. Explicó que si antes de esa fecha la Corte Suprema no resuelve, el planteo se volverá abstracto y por lo tanto los intendentes podrían ser reelegidos violando una norma.
“Vengo a solicitar que se dicte una medida cautelar de no innovar mediante la cual se ordene la suspensión de la aplicación del artículo 4 de la ley 15.315 respecto de las PASO que se celebrarán en la provincia de Buenos Aires el 13 de agosto de 2023 hasta tanto se dicte la respectiva sentencia de fondo en la presente causa”, señalo.