Patricia Bullrich anunció este domingo la designación de Alejandra Monteoliva como nueva secretaria de Seguridad, tras la destitución y denuncia ante la Oficina Anticorrupción de Vicente Ventura Barreiro.
La ministra de Seguridad presentó a Monteoliva en sus redes sociales, destacando su valor y compromiso en la lucha contra el narcoterrorismo y las organizaciones criminales. Bullrich la definió como “la persona adecuada para este tiempo histórico de cambio de paradigma en seguridad que nos toca enfrentar”.
Monteoliva ha trabajado en países de Centroamérica, como Honduras y El Salvador, donde colaboró con las políticas de seguridad de Nayib Bukele. Además, desempeñó roles en la función pública tanto en Colombia como en Argentina. Durante la gestión de Cambiemos, fue Directora Nacional de Operaciones en el Ministerio de Seguridad y asesora en seguridad en la municipalidad de Vicente López junto a Jorge Macri. Recientemente, Monteoliva se desempeñó como consultora de Naciones Unidas en temas de seguridad para los gobiernos de Honduras y El Salvador. En su perfil de LinkedIn, se presenta como consultora internacional para organismos multilaterales, empresas del sector minero energético y asesora de gobiernos en políticas públicas, planificación y seguridad.
Reemplazo de Vicente Ventura Barreiro
Ventura Barreiro fue relevado por Patricia Bullrich debido a irregularidades en licitaciones. La ministra reveló en una entrevista con radio Mitre que, tras regresar de El Salvador, se reunió con el jefe del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martínez, quien le informó sobre un intento de cambio en un pliego de licitación para la provisión de comidas en cárceles, en el cual estaba implicado el saliente funcionario.
Bullrich subrayó que la decisión de destituir a Ventura Barreiro no tiene relación con la interna del PRO, sino con su compromiso con la transparencia en la gestión: “Cuando veo algo que no me gusta, la decisión es inmediata”.