Paro docente marca el inicio del ciclo lectivo en varias provincias

El comienzo del año escolar en varias provincias argentinas estará atravesado por un paro docente a nivel nacional, en medio de un conflicto salarial con el Gobierno. La medida de fuerza afectará a la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.

Convocatoria de último momento para intentar frenar el paro

Ante la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente para actualizar el salario mínimo del sector, los gremios decidieron avanzar con la protesta. En un intento por desactivar la medida, el Ministerio de Capital Humano anunció a última hora la convocatoria a la Mesa del Salario Mínimo Docente Garantizado.

La reunión se realizará este lunes a las 15 en la sede de la Secretaría de Trabajo y contará con la presencia de los sindicatos nacionales (UDA, AMET, CEA y CTERA), los ministros provinciales que integran el Consejo Federal de Educación (CFE) y representantes de colegios privados, estos últimos con voz pero sin voto.

El último acuerdo salarial docente a nivel nacional se alcanzó el 1° de julio de 2024, cuando se fijó un salario mínimo de $420.000. Sin embargo, debido a la escalada inflacionaria, ese monto quedó por debajo de la canasta básica alimentaria, colocando a muchos trabajadores por debajo de la línea de indigencia.

Inicio escalonado en el resto del país

Mientras el conflicto sigue abierto, el calendario escolar avanza con fechas desdobladas. En algunas provincias, las clases comenzarán en los próximos días:

  • Neuquén dará inicio al ciclo lectivo este martes 25 de febrero.
  • Chaco y La Pampa comenzarán el miércoles 26 de febrero.
  • Luego del feriado de Carnaval, el miércoles 5 de marzo retomarán las clases Catamarca, La Rioja, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

En la provincia de Buenos Aires, el inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el 1° de marzo, pero fue postergado para el 5 de marzo debido a que ese día cae sábado y los feriados de Carnaval ocupan el 3 y 4 de marzo.

El conflicto docente continúa siendo un desafío para el Gobierno, con gremios que reclaman una actualización salarial urgente y un inicio del ciclo lectivo marcado por la incertidumbre.

Tags

Compartir post