Para paliar la crisis, el Gobierno Nacional gastará casi $650 millones a la compra de yerba mate

El Gobierno Nacional pareciera haberse quedado sin ideas para combatir la crisis económica que desde hace tiempo causa estragos en la Argentina. La desesperación por erradicar el descontento de los argentinos ha conducido a la gestión de Alberto Fernández a utilizar sin límites los fondos de las arcas del Estado y, de esta manera, tapar -de manera temporal-, los baches económicos y políticos que deja un sin fin de malas decisiones.

La última iniciativa del oficialismo implica el desembolso de casi 650 millones de pesos para la compra de yerba mate, una compra que tendrá por objetivo “atender a la población en situación de vulnerabilidad”.

La resolución administrativa fue publicada hoy en el Boletín Oficial y lleva la firma del jefe de gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

“Apruébase la Licitación Pública N° 95-0072-LPU21 del Ministerio de Desarrollo Social, con el objeto de lograr la adquisición de yerba mate elaborada con palo para atender a la población en situación de vulnerabilidad, solicitada por la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria del citado Ministerio”, indica la resolución 414/2022.

La Licitación Pública N° 95-0072-LPU21 de la cartera que conduce Zabaleta se decidió “a favor de las firmas, por las cantidades, marcas y montos que a continuación se detallan: Ignacio Kleñuk, por la cantidad de 800.000 unidades de yerba mate elaborada con palo, presentada en envases con un contenido neto de 1 kilogramo cada uno, según especificaciones del Pliego, marca YO-LA-VI, por un monto total de $331.920.000.

El otro beneficiado fue el Grupo ÁREA, también por 800.000 unidades de yerba mate. Según especificaciones del Pliego, “marca YERUTÍ, por $311.456.000″

De acuerdo con la resolución, se declaró “fracasada” en la Licitación Pública N° 95-0072-LPU21 la cantidad de 2.400.000 kilogramos de yerba mate elaborada con palo, “por no haberse obtenido ofertas válidas”.

En la resolución, el artículo 6to autorizó al Ministro de Desarrollo Social a “aprobar la ampliación, disminución, resolución, rescisión, declaración de caducidad y aplicación de penalidades a los adjudicatarios o cocontratantes respecto de Licitación Pública que por este acto se aprueba”.

Este último desembolso millonario se suma a los tantos que ya han generado polémica en el último tiempo. Recientemente, se conoció que el Gobierno de Axel Kicillof destinó alrededor de 8 millones de pesos mensuales en concepto de pauta oficial para la productora de los hijos del periodista y militante K Roberto Navarro.

En la misma línea, Aníbal Fernández mantenía en agenda la intención de gastar $ 245.343.000 en el alquiler de un grupo de oficinas en el barrio porteño de Monserrat, según se desprendió de documentos oficiales publicados en el sitio de compras del Estado Comprar.gob.ar.

Como si fuera poco, Elizabeth Gómez Alcorta, titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad decidió profundizar en el gasto público y extraer del Estado alrededor de un millón de pesos para remises. Según informó el programa La Cornisa en LN+, se trata de una contratación directa que insumirá $3.982.000 por 120 días. Desde el ministerio afirmaron que los vehículos no serán utilizados por funcionarios, sino para campañas oficiales.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore