Para destrabar financiamiento de Brasil el Gobierno jugara a los BRICSP

El Gobierno argentino está acelerando las gestiones con el banco de los BRICS para obtener financiamiento y destrabar las importaciones desde Brasil. Se busca que el bloque de países en desarrollo otorgue las garantías que solicitan las entidades financieras del país vecino para otorgar a los importadores argentinos un plazo de más de 360 días, lo que podría alcanzar un alivio de hasta u$s6.000 millones. El directorio del organismo invitó al ministro Sergio Massa a participar de una reunión que se llevará a cabo en China a fines de mayo, y se han mantenido conversaciones en alta voz con Dilma Rousseff y gestiones en Beijing.

La principal misión del equipo económico es conseguir los más de u$s10.000 millones que la sequía le restó a la programación anual de las exportaciones, y se espera que una parte de esto sea cubierto por la ampliación en cantidades y en uso del swap vigente con China. Las operaciones con yuanes con el segundo socio comercial comenzaron a agilizarse y aseguran que esto traerá un primer alivio para las reservas del Banco Central.

El otro gran déficit comercial argentino surge de la balanza bilateral con Brasil, que suele rondar los u$s3.500 millones. En conversaciones que ya llevan varios meses se barajaron distintas opciones para que el gobierno de Lula Da Silva otorgue un mecanismo que le permita a Argentina contar con mayor margen financiero y a los exportadores de su país recuperar el mercado perdido ante el gigante asiático.

La opción más firme por el momento es que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil otorgue un financiamiento de más de 360 días para las ventas de ese país a Argentina. Sin embargo, el mecanismo es complejo debido a las regulaciones que deben cumplirse por parte de las entidades financieras del país vecino, por lo que se están llevando a cabo gestiones para destrabar la situación.

En los industriales argentinos hay expectativa, ya que esta operatoria podría acelerar la habilitación de los permisos para importar, especialmente en el sector automotriz, en donde el nivel de complementación es muy elevado. Los autopartistas brasileños también ven con buenos ojos el acuerdo, y se ha observado un sobrante de stock que los fabricantes están ansiosos por ubicar.

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