Panamá registra nueva jornada de protestas y bloqueos de vías

Nuevas manifestaciones y bloqueos pacíficos de vías se produjeron este viernes (15.07.2022) en Panamá en protesta contra el aumento de la inflación y la corrupción, mientras el Gobierno busca negociar con sindicatos la salida a una crisis sin precedentes.

En Ciudad de Panamá, personas que trabajan en la construcción aglutinadas en el sindicato SUNTRACS, el mayor del país, se manifestaron por varias calles y avenidas, algunas de las cuales fueron cortadas parcialmente al tránsito de vehículos con barricadas.

En la vía Panamericana -que conecta a Panamá con Centroamérica, y ruta vital para el transporte, comercio y distribución de mercancías hacia Ciudad de Panamá- los bloqueos de camiones también continuaron, dejando a miles de personas varadas.

El país centroamericano experimenta una de las mayores crisis sociales desde que en 1989 cayó la dictadura militar del general Manuel Antonio Noriega tras la invasión estadounidense. El descontento se produce en un escenario de 4,2% de inflación interanual registrado en mayo, una tasa de desempleo en torno al 10% y un aumento en el precio del combustible del 47% desde inicios de 2022.

La situación ha provocado el desabastecimiento de combustible en algunas zonas del país, mientras que la mayoría de los puestos de venta al público del principal mercado de abastos de Ciudad de Panamá se han visto obligados a cerrar por falta de productos.

“Esta generación no había vivido una crisis de la magnitud que tiene la que hoy abruma a nuestro país”, señaló este viernes el expresidente panameño, Martín Torrijos (2004-2009). “El estallido social que estamos viviendo no es el producto de un hecho aislado o de los aumentos coyunturales del combustible y alimentos. Es la acumulación en el tiempo de demandas desatendidas (…) y un deterioro evidente de la calidad de vida de los panameños”, agregó.

ama (afp, la prensa)

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore