El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aceptó este viernes (21.10.2022) recibir al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, que dijo la víspera estar listo para viajar “de inmediato” a Ankara para obtener la luz verde de ese país para la adhesión sueca a la OTAN. La fecha de la reunión, sin embargo, aún no ha sido dada a conocer.
“El nuevo primer ministro sueco pidió ser recibido. Y yo dije ‘denle una cita para que venga’. Hablaremos de estos temas en nuestro país”, afirmó el jefe de Estado turco durante su vuelo de regreso de Azerbaiyán, según declaraciones recogidas por varios medios turcos. Si bien la gran mayoría de los 30 países de la OTAN ya ha aprobado el ingreso de Suecia y Finlandia a la alianza, Turquía y Hungría ha ralentizado el proceso.
En el caso de Ankara, el argumento para no aprobar aún el ingreso oficial de los dos candidatos a la alianza militar es que ambos países nórdicos acogen a elementos kurdos hostiles al gobierno de Erdogan. Por ello, Kristersson dijo que quiere explicar al líder turco que tanto Suecia como Finlandia “están haciendo lo prometido” para cumplir las exigencias de Ankara.
Kurdos y armas
Al respecto, Erdogan señaló que su posición no ha cambiado, y pidió a Suecia y Finlandia que entreguen “esos terroristas” a Turquía. Además, sostuvo que la reunión servirá para “probar” la “sinceridad” del líder sueco. Y amenazó: “A menos que nos los devuelvan, las cosas no van a funcionar en el Parlamento” turco, que es el lugar donde se debe aprobar la adhesión de los candidatos a la OTAN.
Además de la repatriación de esos kurdos, Turquía exige que Suecia levante un embargo de armas que pesa sobre Ankara, algo que Estocolmo ya dijo que estaba dispuesto a hacer. Tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Suecia y Finlandia abandonaron su tradicional política de no alineamiento y presentaron su candidatura a la membresía de la Alianza Atlántica liderada por Estados Unidos.
DZC (AFP, dpa)