OEA reitera llamado a liberar a todos los presos políticos en Nicaragua

América Latina

OEA reitera llamado a liberar a todos los presos políticos en Nicaragua

Una declaración firmada por 27 países miembros del organismo continental también condenó muerte de exguerrillero.

Nicaragua | Opposition

Veintisiete países de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron este viernes (18.02.2022) una declaración en la que dicen estar “consternados” por la muerte en Nicaragua del histórico exguerrillero sandinista Hugo Torres, que había sido detenido bajo acusaciones de “traición a la patria”.

La declaración, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, fue respaldada por 27 de los 34 miembros activos del organismo, entre otros Estados Unidos, Argentina, Brasil, El Salvador, Chile y Colombia.

“Estamos profundamente consternados por la muerte del ciudadano nicaragüense Hugo Torres (ocurrida en Nicaragua el 12 de febrero), quien era preso político y que había sido arrestado el pasado junio y mantenido en condiciones inhumanas, al igual que muchas otras personas encarceladas por sus opiniones políticas”, reza la declaración conjunta.

En el texto, los 27 países consideraron que las circunstancias de la detención y muerte de Torres, de 73 años y conocido como “Comandante Uno”, constituyen una “dolorosa injusticia” y suponen una “afrenta” a los valores que defienden las naciones del continente americano.

“Sufrimiento humano” se ha intensificado

La declaración también pide la liberación “inmediata” de todos los presos políticos y denuncia que el “sufrimiento humano” se ha intensificado en Nicaragua.

Torres falleció en detención el pasado 12 de febrero, ocho meses después de haber sido arrestado por el régimen de Daniel Ortega, a quien rescató de la cárcel en 1974 durante la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza.  El Ministerio Público señaló que Torres murió a causa de una “enfermedad” de la que no dio detalles.

Más opositores condenados

Este mismo viernes, los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena fueron condenados a 13 y 10 años de prisión, respectivamente, por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad, informó el movimiento al que pertenecen.

Mairena, que aspiró a ser candidato a la Presidencia de Nicaragua por la oposición, también fue inhabilitado por 13 años para ejercer cargos públicos por el juez Félix Salmerón, del juzgado quinto distrito penal de juicio de Managua, indicó el Movimiento Campesino, en una declaración.

Mairena había anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia de Nicaragua en las elecciones generales de noviembre pasado, en las que fue reelegido el presidente Daniel Ortega para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Los familiares del líder campesino rechazaron los cargos contra Mairena, que calificaron de “falsos” e “injuriosos”.

jc (efe, ap, La Prensa, Confidencial)

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore