Nuevo veto presidencial aviva tensiones: la Marcha Federal Universitaria cobra fuerza en reclamo por la educación pública

En vísperas del paro universitario y de la convocatoria a una segunda Marcha Federal Universitaria para el próximo 2 de octubre, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, aseguró que el diálogo con las universidades no ha sido interrumpido y que el compromiso del gobierno para mantener el funcionamiento de los establecimientos es absoluto. “Este Ministerio completa sus obligaciones en menos de 5 días”, destacaron fuentes oficiales.

Sin embargo, la situación se tensó tras el reciente veto del presidente a la Ley de Financiamiento Universitario 2024, lo que provocó malestar en el ámbito de la educación superior. Desde las universidades remarcaron que la medida era crucial para asegurar el sostén del sistema educativo. A pesar de las críticas, Pettovello negó que se hayan ignorado los reclamos del sector, publicando un comunicado en la red social X donde reafirmó que “el diálogo con las universidades nunca se ha interrumpido desde el inicio de la actual gestión”. Además, subrayó el aumento del 270% en los fondos destinados al funcionamiento de las universidades.

En particular, destacó los recursos asignados a la Universidad de Buenos Aires (UBA), que también es responsable del mantenimiento de varios hospitales públicos. Según la ministra, se otorgaron más de 49 mil millones de pesos adicionales para 2024, con el 94,8% de ese monto ya transferido. Asimismo, defendió que las reuniones con gremios y rectores reflejan el compromiso del gobierno, con un aumento salarial del 76,1% para el sector.

A pesar de estos esfuerzos, Pettovello criticó la convocatoria a una nueva movilización federal por parte de los rectores y gremios universitarios. Consideró que estas medidas de fuerza no contribuyen al diálogo y el intercambio de ideas necesario para resolver los problemas de fondo.

Por otro lado, Ricardo Gelpi, rector de la UBA, expresó su decepción durante un discurso ante el Consejo Superior, pidiendo a Pettovello que intercediera ante el presidente para evitar el veto. Según Gelpi, la medida “hubiera representado una mínima porción del PBI nacional, pero era crucial para el sostenimiento del sistema universitario”. Además, acusó al gobierno de tener un “plan sistemático y gradual” para destruir la educación pública.

La Marcha Federal Universitaria, que será encabezada por la UBA, se organiza en el marco de una protesta coordinada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con apoyo de diversas organizaciones gremiales y estudiantiles. La movilización busca visibilizar la necesidad de un presupuesto adecuado para las universidades públicas, salarios dignos y la continuidad de la investigación y formación académica en todo el país.

El Consejo Superior de la UBA emitió un comunicado llamando a la sociedad argentina a participar en la marcha, defendiendo la universidad, la educación y la ciencia públicas. En esta ocasión, la protesta promete tener un carácter “bien federal”, según Víctor Moriñigo, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis, quien expresó su esperanza de que pronto se convoque una solución para financiar adecuadamente el sistema universitario y científico del país.

Tags

Compartir post