“No hay mucho asidero en la propuesta de dolarización”

La economía argentina ha sido golpeada por la espiral inflacionaria y las alteraciones monetarias, lo que ha llevado a un fuerte debate sobre la mejor manera de reencaminarla en un año electoral. Mientras que algunos argumentan que la dolarización es necesaria para evitar consecuencias caóticas, otros consideran los posibles efectos en los salarios y en el Banco Central.

Guido Zack, Doctor en Análisis Económico y Director de Economía de Fundar, argumenta que la propuesta de dolarización no es viable. En primer lugar, señala que la experiencia de otros países muestra que, aunque se dolarice la economía, la inflación puede seguir siendo un problema persistente. Además, señala que la tasa de cambio necesaria para la conversión a dólares en Argentina sería mucho más elevada que cualquier tipo de cambio paralelo existente, lo que no sería adecuado para la economía del país.

Zack también destaca que la deuda del Banco Central se dolarizaría con una propuesta de este tipo, lo que la hace inviable. En Ecuador, que experimentó una dolarización similar, el déficit fiscal se financió únicamente con deuda externa, lo que resultó en una deuda impagable y una reestructuración en 2020. Además, Ecuador experimentó una inflación del 100% en dólares durante el año posterior a su dolarización.

El economista también señala que el tipo de cambio debería fluctuar, ya que es una herramienta importante para moderar los shocks internacionales en la economía doméstica. En lugar de la dolarización, propone la necesidad de una moneda estable y activos en moneda local que le ganen a la inflación y a la rentabilidad esperada en activos similares en moneda extranjera.

En resumen, mientras que algunos han argumentado a favor de la dolarización en Argentina, Guido Zack cree que no es una solución viable. Además, sugiere la necesidad de otros mecanismos para abordar la economía bimonetaria del país.

Tags

Compartir post