Nación Seguros, envuelta en un escándalo por la intermediación de brokers con jugosas comisiones en contratos de seguros para deudores de créditos de la Anses, ha decidido modificar su enfoque de negocios. La aseguradora optará por contrataciones “en directo” cuando los clientes sean organismos del Estado, permitiendo que los entes públicos negocien directamente los precios con Nación Seguros.
Aunque las contrataciones “en directo” no son inusuales, el escándalo revela una práctica anterior donde desde el poder se sugería la utilización de brokers, quienes, gracias a estas recomendaciones, obtenían comisiones significativas. Esta situación se ha vinculado hasta el momento con casos de la Anses y Gendarmería, pero se sospecha que no son los únicos.
Para aclarar la situación, se ha iniciado una auditoría en toda la administración pública y organismos descentralizados, mientras Nación Seguros recopila información de sus clientes. Además, la Oficina Anticorrupción presentó una denuncia ante el juzgado federal para ser aceptada como querellante en la causa, que involucra al expresidente Alberto Fernández y al extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano.
Se destaca que, más allá de las recomendaciones desde el poder, varios organismos públicos tenían sus propios brokers preferidos, revelando que eran los mismos asegurados (organismos) los que imponían la figura del intermediario.
El origen de este negocio se remonta al decreto 823/2021, que establece la obligatoriedad de contratar pólizas de seguros a través de Nación Seguros para las entidades gubernamentales. En el centro de las controversias se encuentra Pablo Torres García, cercano a Sergio Massa, y Héctor Martínez Sosa, esposo de la secretaria del ex Presidente Alberto Fernández.