Multitudinaria manifestación antigubernamental, Polonia

Medio millón de polacos -según los organizadores- marcharon este domingo en Varsovia contra el Gobierno nacionalista y populista en el poder, a pocos meses de las elecciones legislativas de otoño.

Medio millón de polacos salieron el domingo a las calles de Varsovia para manifestarse contra el Gobierno populista nacionalista en el poder, a pocos meses de las elecciones legislativas de otoño, anunciaron los organizadores.

“El Ayuntamiento estima (la participación) en 500.000 personas por el momento”, declaró a la AFP Jan Grabiec, portavoz de los organizadores de la marcha, que parece ser la mayor del país desde la caída del comunismo en 1989.

Procedentes de toda Polonia, los manifestantes -enarbolando los colores blanco y rojo de Polonia y los de la Unión Europea- respondieron al llamamiento del líder del principal partido centrista de la oposición (Plataforma Cívica, PO), el ex presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, para protestar contra “la carestía de la vida, el fraude y la mentira, a favor de la democracia, las elecciones libres y la UE”.

Los líderes de la mayoría de los partidos de la oposición animaron a sus seguidores a unirse a la gran marcha contra el partido nacionalista populista en el poder, Ley y Justicia (PiS), su líder Jaroslaw Kaczynski y sus aliados.

“Basta ya”, “No queremos una Polonia autoritaria” y “PiS significa altos costes de la vida” eran los lemas de las pancartas dirigidas al partido mayoritario que lleva casi ocho años en el poder en Polonia, en vísperas de las elecciones parlamentarias previstas para otoño.

Con corazones rojos y blancos pegados al pecho, los dirigentes del PO abrieron la marcha, acompañados por el legendario líder del primer sindicato libre del mundo comunista en los años ochenta, Lech Walesa, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1983.

En un breve discurso inaugural, Tusk subrayó que la misión de la oposición era “de importancia comparable” a la de los años ochenta y a la lucha contra el comunismo de entonces.

Ausente de la escena política desde hace mucho tiempo, Walesa dijo que había esperado “pacientemente” el día en que el partido nacionalista y su líder, Kaczynski, tuvieran que marcharse. “Señor Kaczynski, hemos venido a por usted. Ese día ha llegado”, dijo Walesa.

La fecha de la manifestación, que la oposición considera un momento decisivo en su marcha hacia una posible victoria electoral, es el 34º aniversario de las primeras elecciones parcialmente libres en Polonia, que precipitaron la caída del comunismo en Europa.

En aquella ocasión, el movimiento de Lech Walesa logró colocar a 160 de sus candidatos en la Cámara Baja, ocupando casi todos los escaños a los que tenía derecho, es decir, el 35% de los mandatos de esta asamblea y el 99% de todos los puestos de senador.

Tags

Compartir post