Varios agentes resultaron heridos en los enfrentamientos que estallaron durante las manifestaciones organizadas en memoria de Ramy Elgaml, el joven de 19 años que murió en Milán tras una persecución de los carabinieri.
Jornada de enfrentamientos y violencia entre manifestantes y fuerzas policiales el sábado en muchas ciudades italianas durante las manifestaciones organizadas en memoria de Ramy Elgaml, el joven de 19 años de origen egipcio que murió el 24 de noviembre tras una persecución con carabinieri en Milán después de no respetar un control de carretera. Varios agentes resultaron heridos en Roma y Bolonia.
Las protestas fueron organizadas por la Coordinadora Antirracista Italiana, a la que se han unido varios grupos y asociaciones de estudiantes, hace unos días, después de que se difundiera un vídeo que filmaba parte de la persecución, en el que se ve a coches de carabinieri intentando detener a Elgam y a su amigo Fares Bouzidi, que conducía el ciclomotor. En algunas escenas se oye a los carabinieri comentar la alocada persecución y maldecir por no poder detenerlos.
Lo que sabemos de la persecución mortal de Elgam y Bouzidi
La persecución termina con el ciclomotor subido a una acera y estrellándose contra un poste y el coche de los carabinieri siguiéndolo. Bouzidi, detenido por resistencia agravada e investigado por homicidio en carretera en complicidad, dijo en su declaración que el coche tocó al ciclomotor antes del choque; por los vídeos difundidos, los dos vehículos están muy cerca pero no está claro si hubo impacto.
Por el momento, por tanto, Bouzidi y el carabinieri que iba al volante del coche que persiguió a los dos están siendo investigados; para el militar, la hipótesis es la de homicidio en carretera y no la más grave de asesinato con posible alevosía, como temían algunos medios de comunicación tras la difusión de los vídeos.
Las protestas organizadas por la muerte de Ramy Elgam
Sin embargo, los vídeos reavivaron la ira y muchos decidieron salir a la calle para manifestarse contra la muerte del joven de 19 años. El sábado por la tarde, en el barrio romano de San Lorenzo, los manifestantes lanzaron bombas de papel y de humo contra la Policía, que reaccionó cargando contra los manifestantes. Al menos ocho policías resultaron heridos en la capital, mientras los investigadores indagan para identificar a los violentos participantes en la manifestación.
También se celebraron manifestaciones a la misma hora en Milán, Brescia y Bolonia. En la capital emiliana, algunos manifestantes rompieron escaparates y al menos diez agentes resultaron heridos. Dos personas, de 23 y 30 años, fueron detenidas e inculpadas por la Policía y posteriormente puestas en libertad. Durante la noche, algunos manifestantes también irrumpieron en la sinagoga de Bolonia y la destrozaron.
Reacción política a los enfrentamientos durante las manifestaciones
El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, pidió que los atentados fueran condenados por todos “sin indecisiones ni distinciones engañosas”.
“Entre bombas de papel, bombas de humo y agresiones, anoche asistimos en Roma a otro innoble episodio de desorden y caos por parte de los alborotadores de siempre, que salieron a la calle no para manifestarse por una causa, sino por un espíritu puramente reivindicativo”, escribió la Primera Ministra, Giorgia Meloni, en un post publicado en las redes sociales, y continuó: “No se puede utilizar una tragedia para legitimar la violencia. A las fuerzas del orden va nuestra solidaridad, junto con nuestros deseos de una pronta recuperación a los agentes heridos. Estamos de vuestro lado”.
La firme condena llegó también del presidente del Senado, Ignazio La Russa. “Ninguna justificación, ninguna tolerancia es admisible para estos episodios, que desgraciadamente siguen repitiéndose con preocupante regularidad”, escribió el segundo más alto cargo del Estado en Facebook y expresó a continuación su cercanía a los alcaldes de Roma y Bolonia, a la policía y a la comunidad judía.
“A pesar de las proclamas de quienes en la red promovieron esta concentración violenta, no hubo ninguna manifestación política, sino sólo devastación. Un hecho de enorme gravedad. En nombre de los ciudadanos de Bolonia, pido que se identifique a los responsables, también porque hay muchas imágenes disponibles. Como Administración, denunciaremos y exigiremos daños y perjuicios. No hay causas justas para devastar Bolonia”, dijo el alcalde Matteo Lepore, al comentar lo ocurrido durante la noche en la ciudad.
“Todavía estamos contando los daños, que en cualquier caso parecen considerables, en muchas calles y plazas”, continuó el primer edil, “quiero dar las gracias a todos los agentes del orden que intervinieron anoche, también porque tuvieron que trabajar en condiciones verdaderamente complejas y peligrosas, para proteger la seguridad de las personas y los bienes. Actuaron con gran profesionalidad y sentido del deber. Nuestro apoyo y gratitud para ellos”.
La familia de Ramy Elgaml condena la violencia
Los familiares del joven fallecido durante la persecución se distanciaron de los actos de violencia ocurridos en los últimos días durante las manifestaciones organizadas en su memoria. “Estamos profundamente consternados al saber que el nombre de Ramy se utiliza como pretexto para actos de violencia. Condenamos enérgicamente todas las formas de violencia y vandalismo que se han producido en las manifestaciones de las últimas horas. Creemos que la memoria de Ramy debe ser un símbolo de unidad, no de división ni de destrucción”, declaró la familia a la agencia Agi a través de la abogada que lleva el caso, Barbara Indovina.
Su figura no debe ser instrumentalizada con fines que nada tienen que ver con nuestra exigencia de verdad y justicia, para lo que hemos depositado la máxima confianza en la justicia y en las fuerzas del orden”, ha declarado la familia, añadiendo: “Nos desmarcamos de cualquier utilización política del nombre de nuestro hijo”.
Fuente: Euro News