Miles protestan en Viena contra la posibilidad de una coalición con el ultraderechista FPÖ tras su victoria electoral

Miles de personas salieron a las calles de Viena este jueves para manifestarse contra la posible formación de una coalición con el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), que ganó las elecciones con el 29% de los votos el pasado domingo. La marcha, que reunió a unas 25.000 personas, comenzó en la Universidad de Viena y finalizó frente al Parlamento. Los manifestantes, entre los que se encontraban estudiantes y miembros de la sociedad civil, instaron a los demás partidos a evitar una alianza con el FPÖ, liderado por el controvertido Hebert Kickl.

El FPÖ, conocido por su postura euroescéptica y su retórica antiinmigración, necesitará formar una coalición para gobernar, dado que no alcanzó la mayoría absoluta. El Partido Popular (ÖVP), de centro-derecha, ha dejado abierta la posibilidad de una alianza, siempre que Kickl no forme parte del gobierno, mientras que otros partidos, como el Partido Socialdemócrata (SPÖ) y los Verdes, ya han descartado colaborar con la extrema derecha.

La protesta de este jueves recordó a las manifestaciones del año 2000, cuando se realizaron marchas semanales contra una coalición previa entre el ÖVP y el FPÖ. Con el presidente Alexander Van der Bellen listo para iniciar conversaciones con los líderes de todos los partidos, el futuro político de Austria está en un punto crítico, mientras se debate la posibilidad de que el FPÖ llegue al poder, lo que marcaría la primera vez que la extrema derecha gobierna el país desde la Segunda Guerra Mundial.

Tags

Compartir post