Unos 3.000 palestinos abandonaron el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, ante un posible recrudecimiento de la acción militar a gran escala que lleva a cabo el Ejército israelí y que dejó al menos ocho muertos y 50 heridos, el operativo más grande de los últimos años, se informó el lunes (03.07.2023).
La Media Luna Roja informó de que sus equipos evacuaron a unas 3.000 personas, aunque alertaron de “dificultades para moverse por el campo porque muchas carreteras están cortadas entre tanta destrucción”, indicó un portavoz de la organización.
Medios palestinos señalan que los residentes del campo han abandonado sus hogares después de que, según ellos, el Ejército israelí lanzara un ultimátum y les diera dos horas para salir del campamento, un plazo que expiraría a medianoche, cuando se espera que se recrudezca la ofensiva.
mágenes difundidas en las redes sociales muestran a palestinos saliendo en masa del campo, algunos incluso con las manos en alto, y a tropas israelíes entrando en casas comprobando que no queda nadie; pero un vocero militar indicó que no emitieron ninguna orden y que la gente ha salido voluntariamente.
En el campo de refugiados de Yenín viven más de 20.000 palestinos, y más de un millar son milicianos agrupados desde hace 18 meses en la Brigada de Yenín, que aglutina a milicias de todas las facciones.
Operación con más de 1.000 soldados
Israel lanzó el lunes una campaña militar por tierra y aire sobre Yenin, considerada un bastión de milicias palestinas, de una envergadura desconocida desde la Segunda Intifada (2000-2005), en la que hay implicados más de 1.000 soldados y que ha dejado nueve muertos y más de un centenar de heridos, de los cuales más de 20 graves, según el ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.
Un hombre herido es evacuado de urgencia por paramédicos luego del ataque militar israelí al campamento de Yenín. (03.07.2023)
Por primera vez en dos décadas, Israel usó repetidamente la fuerza aérea en Cisjordania ocupada para atacar varios objetivos, sobre todo centros de mando, instalaciones militares y almacenes de armas de la Brigada de Yenín, aunque usó esos drones de manera “mínima y precisa”, según Hagari.
“Estamos cambiando la ecuación sobre el terrorismo. Hicimos esto hace dos años en la Operación Guardián de los Muros contra Hamás; lo retrasamos una década. Hicimos esto hace unas semanas en la Operación Escudo y Flecha en la que apuntamos a los principales líderes de la Yihad Islámica y lo estamos haciendo hoy en Yenín”, afirmó el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
EE.UU. expresa apoyo a Israel
En tanto, Estados Unidos declaró que Israel tiene derecho a “defender a su población” de los militantes islamistas, pero pidió la protección de civiles tras la operación militar israelí en la Cisjordania ocupada.
“Apoyamos la seguridad de Israel y su derecho a defender a su población contra Hamás, la Yihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas”, dijo un portavoz del Departamento de Estado. “Es imperativo tomar todas las precauciones posibles para evitar la pérdida de vidas civiles”, agregó.
El gobierno del presidente Joe Biden ha pedido repetidamente moderación tanto a Israel como a los palestinos. Principal aliado de Israel, también instó a la reanudación de la cooperación en materia de seguridad entre el Estado judío y las fuerzas de seguridad palestinas.
Además, ha criticado al gobierno de extrema derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu por el incremento de asentamientos en los territorios ocupados.
gs (efe, afp)
DW