Miles de georgianos exigen recuperar la senda proeuropea

Miles de opositores al que consideran “gobierno prorruso” de Georgia salieron este domingo (09.04.2023) a las calles de la capital del país, Tiflis, en medio de una crisis desatada por acusaciones contra el Ejecutivo por presuntamente poner en riesgo la democracia por medio de una polémica ley. Los manifestantes exigen que el país mantenga el curso proeuropeo adoptado en los últimos años.

“Georgia está dirigida ahora por un gobierno prorruso que obstaculiza nuestro camino hacia Europa”, dijo durante el mitin frente al edificio del Parlamento el diputado del Movimiento Nacional Unido, David Kirkitadze. Este partido, el principal de oposición y organizador de la convocatoria, fue fundado por el expresidente Mijail Saakashvili, actualmente encarcelado.

“El gobierno de Georgia es controlado por Moscú y nuestra obligación es salvar nuestra patria de la locura rusa”, dijo a la multitud el también expresidente georgiano Giorgi Margvelashvili. “Somos personas que aman la libertad, somos parte de la familia europea, rechazamos la esclavitud rusa”, agregó.

“Ucranización” de Georgia

La concentración, organizada bajo el lema de “Juntos a Europa”, reunió a miles de personas que portaban banderas de Georgia, Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea, quienes también exigieron liberar a Saakashvili, cuya salud se deterioró gravemente en prisión, por lo que fue trasladado a una de las clínicas médicas de la capital georgiana.

La multitud gritaba “¡Larga vida a Misha!”, apodo con el que se conoce al exmandatario, que cumple una condena de seis años de prisión que grupos internacionales de derechos humanos consideran motivada políticamente. El partido gobernante, Sueño Georgiano, enfrenta también acusaciones por no solo encarcelar opositores, sino también acallar medios y colaborar con el Kremlin.

El primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, denunció el mes pasado una “conspiración” contra el país con el objetivo de hacerle repetir el destino de Ucrania y abrir un segundo frente para Rusia en el Cáucaso Sur. Según el jefe del Ejecutivo georgiano, se trata del llamado plan de “ucranización” del país.

Fuertes protestas estallaron en Georgia a comienzos de marzo tras la aprobación en primera lectura de la ley de agentes extranjeros, tachada de “ley rusa” por la oposición por su parecido con la homónima norma rusa. Ante la presión ciudadana, el Gobierno se vio obligado a revocar la ley.

DZC (EFE, AFP)

Tags

Compartir post