Milei rompe el silencio sobre la expulsión de Ramiro Marra y defiende su política cambiaria

Diez días después de la expulsión del legislador porteño Ramiro Marra de La Libertad Avanza (LLA), el presidente Javier Milei habló por primera vez sobre la salida de quien fuera uno de sus primeros aliados en la política. “Es una cuestión distrital”, afirmó el mandatario, justificando la “ejecución” de Marra dentro del espacio.

Tras mantenerse en silencio público, Milei explicó que el Gobierno tiene tres líneas de acción: gestión, política y batalla cultural. “Me ocupo de la gestión y la batalla cultural, y -por una cuestión de federalismo- no me meto con las provincias”, dijo en diálogo con A24. Añadió que las cuestiones políticas las manejan la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el asesor Santiago Caputo.

“Ramiro [Marra] sistemáticamente estuvo desconectado de lo que hacía La Libertad Avanza en la Ciudad y cuando votó a favor de un presupuesto que subía impuestos, lo ejecutaron. Nosotros no podemos avalar una suba de impuestos de ninguna manera”, sostuvo el Presidente.

Y agregó: “Dicen que mi hermana tiene una guillotina, bueno sí, tiene una guillotina. Usted hace cosas en contra de los parámetros que nosotros tenemos: guillotina”.

Un quiebre irreversible

La intempestiva expulsión de Marra se comunicó a través de un escueto mensaje en redes sociales del partido libertario, informando que el legislador “ya no forma parte” de la fuerza política “a nivel nacional ni en ningún distrito del país”. Además, se destacó que la decisión era “irreversible”.

Según pudo saber La Nación, no hubo una conversación previa. Marra se enteró de la expulsión a través de X (antes Twitter). “Viva la lealtad. Viva la libertad, carajo”, publicó una hora después.

Tal como la definió el Presidente, Karina Milei, la armadora del frente libertario, había logrado desplazarlo completamente de LLA tras un año de tensiones. Marra ya no formaba parte de las decisiones del partido ni del círculo íntimo de Milei. Pasó de ser la mano derecha del economista y uno de los principales impulsores de su candidatura presidencial en 2023 al ostracismo político.

Desde su expulsión, Marra trabaja en su contraofensiva. “Karina sabe que mido muy bien en las encuestas. Y eso molesta”, repite en su entorno cercano. Paradójicamente, Marra no estaba afiliado formalmente a LLA, sino que era parte del bloque no oficial en la Legislatura porteña.

Milei responde sobre el atraso cambiario

En la misma entrevista televisiva, el Presidente criticó a economistas y dirigentes que sostienen que hay un atraso cambiario en la evaluación del dólar. “Noto mucha gente enojada que habla del carry trade y no saben ni sumar”, disparó.

Milei explicó

las políticas cambiarias de su gestión y subrayó que no están vinculadas con el déficit fiscal, ya que el Gobierno “no emite dinero, entonces no tiene por qué esterilizarlo”. “La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario que se genera por la oferta de dinero. El nivel del dólar depende de la escala nominal”, argumentó.

El Presidente señaló que Argentina “está con un bajo nivel de monetización de base, lo cual significa que, en condiciones normales de estabilización, tiene que pegar un salto. Eso naturalmente genera una apreciación de la moneda”, afirmó.

Finalmente, concluyó: “El peso se está fortaleciendo porque usted no tenía demanda de dinero. Ahora, con la tasa de inflación a la baja, usted tiene incentivo a tener pesos en la mano porque no se le derriten como un helado en el desierto del Sahara”.

Con estas declaraciones, Milei reafirma su postura frente a la crisis política interna de LLA y su estrategia económica, marcando distancia de las críticas y fortaleciendo su liderazgo dentro del espacio libertario.

Tags

Compartir post