El presidente Javier Milei volvió a insistir en la necesidad de consolidar una alianza estratégica con el PRO, especialmente de cara a las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Durante una entrevista televisiva, el mandatario argumentó que, si ambos espacios hubieran competido juntos, la ventaja sobre el kirchnerismo habría sido contundente: “Les ganamos por dos puntos. Si íbamos juntos, les ganábamos por más de 10”, aseguró.
Milei puso como ejemplo los recientes comicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde Manuel Adorni —candidato de La Libertad Avanza— resultó ganador, seguido por Leandro Santoro. La sorpresa la dio el tercer puesto, ocupado por Silvia Lospennato, lo que marcó una de las peores performances del PRO en la historia porteña. «Nosotros solos le ganamos al kirchnerismo, pero por muy poquito», admitió el jefe de Estado.
El Presidente también apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, a quien responsabilizó por haber “desdoblado” las elecciones: “Cometió un error letal, no puede saturar a la gente”. Y fue más allá al criticar la estrategia del PRO en la campaña, señalando como una “ofensa” la contratación de Antoni Gutiérrez-Rubí, el asesor político español que trabajó para Sergio Massa en 2023. “Las calumnias, injurias y difamaciones fueron las mismas”, acusó.
Durante la entrevista con Luis Majul en LN+, Milei fue tajante: “El problema del error estadístico no me gusta. Este es el rumbo y hay que alinearse. Si vamos todos juntos, le ganamos por más de 10 puntos. Y yo le quiero ganar, si fuera por mí, 70 a 30”.
Con ese tono, reiteró que no se puede “poner en riesgo ganar la provincia de Buenos Aires” y remarcó que “el violeta es el que le gana al kirchnerismo”, en alusión al color político que identifica a su espacio.
Tensión con Macri y polémica por un video falso
Las últimas horas de la veda electoral estuvieron marcadas por la circulación de un video manipulado mediante inteligencia artificial, en el que supuestamente Mauricio Macri pedía votar por Adorni. La grabación fue rápidamente desmentida y repudiada por el expresidente, quien responsabilizó al oficialismo. Milei, en cambio, acusó a la prensa: “La primera generación de fake news son ustedes, los periodistas. Agarrabas un diario y el 85% eran mentiras”.
Sobre la regulación de contenidos en redes sociales, el presidente también fue categórico: “Es una locura ir a perseguir las redes. ¿Por tres tipos que hacen tonterías van a regular a todos? Si un pibe quiere hacer ese video, uno tiene que ir y decir que es falso, y lo muestra”.
Consultado sobre su relación con Macri, Milei reveló que el expresidente no lo llamó para felicitarlo por la victoria en la Ciudad, pero aclaró que no considera roto el vínculo. “Si me llama, lo atiendo. Me parece que saluda el que pierde, no el que gana. Tanto me vienen hablando de las formas… bueno”, ironizó.
En medio de resultados ajustados, tensiones internas y acusaciones cruzadas, Milei busca reordenar el tablero opositor bajo una consigna clara: unidad electoral para derrotar definitivamente al kirchnerismo.