El candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, volvió a referirse al pacto electoral que alcanzó con dos destacados líderes de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, con miras al balotaje del 19 de noviembre. Este acuerdo ha generado debate y tensiones internas en la coalición opositora debido al apoyo explícito al candidato libertario. A pesar de las diferencias que existieron entre el economista y la ex candidata de Juntos por el Cambio durante la campaña electoral hasta las elecciones generales del 22 de octubre, Milei afirmó: “Sería una tontería que, por egos personales, no le ganemos a la casta”.
Milei destacó el gesto de Macri y Bullrich al brindar su apoyo sin pedir nada a cambio, lo que considera una muestra de humildad y generosidad. Explicó que, aunque hubo desacuerdos en la campaña, comparten en gran medida la dirección de un cambio hacia la libertad, que representa un 54% de la población argentina, según el candidato.
Además, Milei criticó al candidato de Unión por la Patria y actual ministro de Economía, Sergio Massa, a quien acusó de violar sistemáticamente la República. Señaló las acciones de Massa, como sus ataques a la Corte Suprema y el incumplimiento de la veda electoral, como ejemplos de esta violación. También cuestionó la continuidad del modelo de la “casta” en el que Massa estaría involucrado y señaló la presencia de kirchneristas, empresarios prebendarios y sindicalistas en su entorno.
Milei también se refirió a la interferencia en la campaña por parte del presidente de Brasil, Lula Da Silva, y lo acusó de financiar parte de la misma a través de especialistas en campañas negativas. Negó la efectividad de una “campaña del miedo” impulsada por Massa, relacionada con las tarifas del transporte público sin subsidios, y afirmó que Massa miente al respecto.
En cuanto a la educación pública, Milei desmintió que su gobierno signifique el fin de la educación pública y explicó que la educación es responsabilidad de las provincias en un país federal como Argentina. Propuso mecanismos de financiamiento diferentes para aumentar la competitividad en la educación, como subsidiar la demanda en lugar de la oferta. Argumentó que esto promovería la transparencia y la competencia en el sistema educativo.