En medio de las negociaciones por la Ley Bases en la Cámara de Diputados, el presidente Javier Milei acusó nuevamente a los legisladores de la oposición de ser “golpistas”. En diálogo con radio Mitre, Milei afirmó: “Cuando los degenerados fiscales, que quieren romper el equilibrio fiscal y lo hacen con la peor malicia que se pueda haber, porque lo hacen explícitamente, entonces eso generó toda una situación donde impactó en el mercado de bonos, y el precio de bonos cayeron y el riesgo país subió”.
El presidente atribuyó la caída de los bonos y el aumento del riesgo país a la media sanción en Diputados de una nueva fórmula jubilatoria, que busca reemplazar el DNU 274/2024, fuertemente cuestionado por el oficialismo. Según Milei, “Argentina tuvo un superávit financiero récord histórico en mayo, acumulamos un superávit tan grande que vamos a mucho más que a compensar los números estacionalmente malos del mes de junio. No habría motivos para que el riesgo país suba, debería haber caído, pero el intento desestabilizador y golpista de querer romper el equilibrio fiscal por parte de grupos de la oposición hizo que los bonos caigan”.
Estas declaraciones se producen en un contexto de negociaciones en la Cámara Baja, donde este martes se buscará lograr un dictamen y avanzar en el tratamiento de la ley ya sancionada en el Senado. El proyecto aprobado plantea actualizaciones mensuales por inflación y una recomposición extra de 8 puntos, diferencia entre la recomposición del 12,5% otorgada por el Gobierno y el 20,6% de inflación en enero.
Milei también explicó cómo el accionar de los diputados opositores afecta el mercado cambiario: “Como usted no compra dólares de manera abierta porque el mercado no está abierto, porque hay problemas en el Banco Central, usted compra de manera indirecta dólares vía bonos, entonces el dólar saltó porque se contaminó el precio de los bonos con el accionar de estos diputados irresponsables”.
Además, el presidente negó que el FMI le haya pedido devaluar el peso en un 30% para compensar la brecha cambiaria. “El tipo de cambio es libre y uno que nosotros vamos controlando, puede haber fluctuaciones, pero no tienen que ver con las características del funcionamiento del sistema”, detalló Milei.
En su visita a Praga para reunirse con el presidente y el primer ministro de la República Checa, Milei afirmó que el problema argentino no es monetario, sino de competitividad real, y reiteró que es “falso” que el FMI haya pedido una devaluación. “El ministro de Economía, Luis Caputo, ya lo había descartado y hay sectores que buscan que se devalúe la moneda para beneficiarse”.
Milei finalizará su gira por Europa con encuentros con el presidente checo Petr Pavel y el primer ministro Petr Fiala, y será distinguido con un premio de un instituto liberal. Calificó de “excelente” su viaje tras reuniones con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el premier alemán Olaf Scholz. Según Milei, Scholz no le pidió cuidar el impacto social de sus reformas, sino que el diálogo se centró en el programa económico, los problemas de empresas alemanas en Argentina, y la eventual integración del país a la OCDE y la OTAN.