MIENTRAS LARRETA AMPLIA SUS ALIANZAS, CARRIÓ DISPARA CONTRA MACRI POR SUS GUIÑOS A MILEI

La interna en el PRO y la alianza Juntos se recrudece con cada semana que pasa hacia el cierre de listas. En CABA empieza a sonar el nombre de María Eugenia Vidal para ser la candidata «de unidad«, pese a que ella se resiste; Larreta busca aliarse con todos los sectores de la UCR, aún los «halcones»; y Elisa Carrió arremetió contra Macri por «querer estar con Milei».

¿Vidal en CABA?

La decisión de Horacio Rodríguez Larreta de «desdoblar concurrentemente» las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires desató un tembladeral en la interna del PRO. A Mauricio Macri le dolió la desautorización pública de Larreta, luego de que el expresidente advirtiera por televisión que no creía que «Horacio haga eso», un día antes del anuncio.

Pero desde el sector de Patricia Bullrich lo que más encendió las alarmas fue la posibilidad de perder el bastión histórico del PRO y su caja, la Capital Federal. Desde el bullrichismo-macrismo (identidades a esta altura intercambiables), afirman que el desdoblamiento concurrente es entregar la Ciudad a los radicales de Martín Lousteau.

Sin boleta presidencial PRO que arrastre, el primo del expresidente y su elegido para disputar la sucesión de Larreta, Jorge Macri tendrá que correr solo. Además, el radicalismo y la Coalición Cívica siguen amenazando con impugnar su candidatura, por ser -hasta fin de año- intendente del municipio bonaerense de Vicente López -en uso de licencia-.

Por otro lado, cabe recordar que el larretismo aún no bajó las candidaturas de sus dos ministros, Soledad Acuña (Educación) y Fernán Quirós (Salud).

Frente a este escenario complejo, algunas susurrantes voces del PRO comienzan a analizar si no habrá que buscar una candidato «más competitivo» que pueda disputarle la PASO a Lousteau. Y uno de los primeros nombres que aparecen es el de la diputada por CABA y ex gobernadora «orgullosamente bonaerense» María Eugenia Vidal.

Vidal es una figura que cuenta con el aval de casi todos los sectores del PRO, y sería una prenda de unidad que logre unificar a las distintas facciones del partido amarillo.

Sin embargo, Vidal se resiste férreamente a esta idea. En repetidas ocasiones, tanto en público como en privado, aseguró que no buscará una candidatura porteña y hace más de un año viene construyendo un perfil nacional para ser precandidata a presidenta. Si bien es altamente probable que termine bajando su candidatura en favor de Bullrich o Larreta, la ex gobernadora busca un lugar nacional, y no distrital.

Desde su entorno, además, recuerdan la resistencia de la diputada a las intenciones de Macri de 2021, que presionaba para que se presente en la provincia de Buenos Aires. Vidal no cedió y terminó siendo la candidata principal de Juntos por el Cambio en la capital.

Larreta en busca de la UCR y el «peronismo republicano»

Mientras el macrismo de paladar negro mastica bronca contra el Jefe de Gobierno porteño, Larreta redobla sus recorridas de campaña y ahora busca ampliar sus alianzas internas.

Tras su anuncio de la modalidad de las elecciones en CABA, los comentarios y respuestas de referentes de JxC expusieron el mapa de las alianzas: los radicales Gerardo Morales, Julio Cobos y Lousteau fueron algunos de quienes salieron a defenderlo. Además, Elisa Carrió también se puso de su lado. Pero hubo otros radicales que mantuvieron el silencio, entre ellos Alfredo Cornejo.

Cornejo forma parte de los radicales «halcones» que muestran una mayor simpatía por Bullrich y compañía que por el alcalde porteño. Incluso, durante un buen tiempo se especuló con la posibilidad de que sea el candidato a vicepresidente de la ex ministra de Seguridad, aspiración que debió abandonar para competir por la gobernación mendocina.

Larreta viajó el viernes a Mendoza a ver al candidato a gobernador de la UCR. Con su visita dejó en claro que no apoya la ruptura de su ex armador federal Omar de Marchi que se anotó con otro frente, que incluye a la gente de Javier Milei.

«Vengo a ratificar mi compromiso con la unidad de Cambia Mendoza«, dijo Larreta al mostrar su respaldo a Cornejo.

Larreta ya había logrado sellar una alianza con la conducción nacional de la UCR encolumnada tras el jujeño Morales, pero lejos de conformarse, ahora busca seducir al resto del partido centenario para que, en el gran menú opositor, pueda mostrarse como el candidato de la mayoría en Juntos (UCR, Coalición Cívica y su sector del PRO).

Con ese objetivo, Larreta analiza darles la vicepresidencia a los radicales. Si bien en un primer momento se pensaba en Morales para ese lugar, quizás el jujeño pueda ocupar otro cargo (por ejemplo, jefe de Gabinete en un eventual gobierno, o bien ir al senado).

Mientras tanto, Carolina Losada suena hoy como la opción más complementaria: es senadora mujer y halcón, lo cual lo beneficiaría a Larreta en su pelea con Bullrich primero.

También es probable que Larreta quiera cerrar con el peronista Miguel Ángel Pichetto, que hasta ahora se había mostrado cercano a Macri –fue candidato a vice por JxC en 2019-.

«Macri quiere estar con Milei»

Mientras el PRO se desangra públicamente en una interna que será difícil de sanar tras las PASO, el resto de JxC muestra sus sinceras preocupaciones respecto al futuro de la alianza.

La embanderada histórica para consagrar -o condenar- moralmente a la fuerza es la líder de la CC, Elisa Carrió, quien ahora apuntó todos sus cañones contra el expresidente Macri.

En una entrevista de este domingo para LN+, la exdiputada comenzó criticando al ex mandatario por apoyar al candidato ganador Neuquén Rolando Figueroa solo para “habilitar negocios con empresarios vinculados al PRO”.

Luego lo cuestionó por las nuevas alianzas que busca por afuera de JxC, particularmente con Milei. Macri “no quiere estar en Juntos por el Cambio, él quiere estar con Milei”, disparó Carrió, cuestionando el liderazgo del ex Boca.

La respuesta del “libertario” no tardó en llegar: “Se colgaron de Mauricio Macri durante 20 años para robar cargos y ahora lo escupen”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado Javier Milei, citando un mensaje de Carrió.

Estos son los políticos casta argentos”, “nada bueno puede salir de un traidor”, embistió el precandidato a presidente de la ultra derecha.

Compartir post