Mercado bursátil operó con tranquilidad en medio de menor actividad por feriado en Estados Unidos

El martes, el mercado bursátil argentino operó con calma debido al feriado en Estados Unidos por el “Día de la Independencia”. Aunque el S&P Merval extendió su rally alcista al inicio del segundo semestre, los bonos en dólares experimentaron una caída debido a las tomas de ganancias tras la fuerte subida de la jornada anterior.

Los operadores señalaron que “persiste la búsqueda de cobertura por parte de muchos inversores debido al contexto electoral e inflacionario, pero los bonos en dólares tuvieron un desempeño deficiente en las primeras horas de operaciones”.

El principal indicador de la Bolsa porteña, el S&P Merval, subió un 1,1% hasta alcanzar los 441.468,93 puntos, cerca de su máximo histórico de 442.749,42 unidades registrado la semana anterior. Las empresas que lideraron los avances fueron Sociedad Comercial del Plata (+4,2%), Cresud (+4,1%) y Edenor (+2,9%).

Parte del optimismo se debe a la postura dialoguista del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ajustar metas y adelantar desembolsos que fortalezcan las debilitadas reservas del Banco Central (BCRA).

Argentina tiene previsto enfrentar esta semana un vencimiento con el FMI de casi 1.300 millones de dólares y el pago de cupones de bonos en dólares por 1.000 millones de dólares, además de otros vencimientos con el FMI por aproximadamente 1.300 millones de dólares más adelante en el mes.

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, afirmó en su cuenta de Twitter: “De acuerdo con el cronograma habitual, estaremos realizando el pago de cupones de los títulos denominados y pagaderos en moneda extranjera. De esta forma, reafirmamos una vez más nuestro compromiso con el pago de las obligaciones de la deuda pública y la gestión de una estrategia financiera que brinda tranquilidad y certidumbre a los mercados”.

Las gigantes siderúrgicas Ternium y Tenaris, pertenecientes al Grupo Techint de Argentina, anunciaron el lunes al cierre del mercado que habían concretado el negocio de control de la empresa brasileña Usiminas con sus socios japoneses, en una operación que se había anunciado en marzo.

Techint, a través de diferentes empresas, adquirió el 61,3% del capital de Usiminas por un pago de 141,7 millones de dólares, unos 10 millones de dólares más de lo estimado en la transacción hace tres meses.

Por su parte, el Grupo Financiero Galicia anunció la distribución de un dividendo en efectivo a partir del 10 de julio por 12.500 millones de pesos (48,3 millones de dólares).

En cuanto a las acciones argentinas en Estados Unidos, no hubo actividad el martes debido al feriado por el Día de la Independencia en ese país.

En el ámbito de los bonos, cerraron de manera mixta después de varias jornadas al alza. Los que registraron las mayores caídas fueron el Global 2038 (-2,4%)

Tags

Compartir post