María Luján Telpuk, la exagente de la PSA que descubrió la valija del venezolano Guido Antonini Wilson, testificó en el tribunal hoy sobre el episodio y reveló que recibió amenazas de muerte durante casi dos años. También reveló que un agente de aduanas “sugirió” que no se buscaran las valijas porque “era demasiado tarde”. Durante su testimonio, Telpuk describió el impacto que el episodio tuvo en su vida, diciendo que lo pasó muy mal y que fue amenazada durante casi dos años para que se callara. Telpuk admitió que nunca denunció las amenazas a las autoridades porque no sabía de dónde venían. Los únicos testigos de la búsqueda de la valija fueron Telpuk y el oficial de aduanas Jorge Félix Lamastra. Sus versiones del evento se contradicen entre sí, por lo que el tribunal ordenó una confrontación. Supuestamente, Antonini Wilson bromeó diciendo que las ocho personas que contaban el dinero podían quedarse con $100,000 cada uno. Telpuk no estuvo presente durante el recuento y solo fue llamada a las 8 de la mañana para firmar el acta.
Durante todo el control de la valija, el venezolano Guido Antonini Wilson no hizo comentarios, solo hablaba por teléfono, según declaraciones de otros testigos en audiencias previas. Sin embargo, el jefe de María Luján Telpuk en aquel entonces, Gabriel Ingrosso, afirmó hoy que durante el procedimiento tuvo un breve intercambio con Antonini Wilson, quien se presentó como un “empresario de la carne” que venía a invertir.
Además, Antonini Wilson habría hecho un comentario en tono de broma insinuando que eran ocho personas contando el dinero y que “podían quedarse con 100 mil dólares cada uno”. Ingrosso afirmó que tomó ese comentario como un comentario al aire y que nadie le dio importancia.
Telpuk no estuvo presente en el recuento del dinero y fue convocada recién a las 8 de la mañana para firmar el acta. Ante la pregunta de por qué no estuvo presente en el recuento, uno de los abogados defensores cuestionó cómo sabía ella cuánto dinero había si no estuvo en el recuento. Telpuk respondió que simplemente firmó el acta sin preguntar nada debido a su cansancio.
Telpuk ya había declarado previamente en el juicio que se llevó a cabo en una Corte Federal en Miami y en la audiencia de hoy, reveló que fue convocada por un abogado del venezolano Franklin Durán, condenado en 2019 a cuatro años de prisión por conspirar y actuar como un agente del gobierno de su país para encubrir el episodio de la valija. Según Telpuk, ese abogado le financió los pasajes y su estadía en Miami. También contó que fue interrogada por el FBI y que le ofrecieron asilo político, pero ella no quiso saber nada al respecto.
Telpuk también mencionó otro episodio en el que descubrió 5 millones de euros en valijas con doble fondo. En ese caso, entregó el procedimiento a la Aduana y afirmó que en ese momento actuó de esa manera. Varios de los abogados defensores le preguntaron por qué actuó de otra manera en el caso de Antonini Wilson, pero Telpuk respondió de manera evasiva.