Mayra Mendoza en denuncia millonari

La decisión de Mayra Mendoza, alcalde del municipio bonaerense de Quilmes e integrante de la conducción de La Cámpora, es no responder a las denuncias en su contra por presunta corrupción.

Sus asesores le dijeron que era mejor no darle entidad a la denuncia que realizó la web El Disenso, y luego multiplicó la periodista Guadalupe Vázquez desde el canal LN+ (La Nación Más). Más tarde fue Trend Topic en Twitter.

Sin embargo, el silencio de Mendoza, en la particular coyuntura argentina, puede equivaler al reconocimiento de no contar con una respuesta convincente acerca de su inocencia.

Es decir que Mendoza puede estar ingresando a una situación de “Quien calla otorga”.

Aquí surge el interrogante acerca de si Mendoza cuenta o no con fundamentos para refutar las acusaciones, en especial ante la posibilidad de que continúen las denuncias en su contra.

Por ahora, lo que hizo Mendoza fue renunciar a uno de los denunciados, colaborador suyo. Con la acción, mientras mantiene el silencio, sin embargo está resultando condescendiente con la idea de que algo muy complejo podría estar sucediendo.

La denuncia

Texto publicado por la web El Disenso, con la firma de Mariana Escalada y Agustín Ronconi:

La columna quilmeña se supo ganar un lugar de privilegio en las marchas kirchneristas y el público se acostumbró a ver a Mayra Mendoza frenteando con pasitos de murga. Detrás de ella, es habitual ver las pancartas de los trabajadores de la Cooperativa 1° de Mayo, prestando servicios de militancia. El responsable de esa organización es Sebastián Roberto Raspa Subsecretario de Hábitat del municipio bonaerense de Quilmes, quien junto a su socio y ex funcionario quilmeño Martin Bordalejo, administran una interesante cartera de cooperativas y sociedades anónimas.

El enjambre de cooperativas es homogéneo y parece surgir de la combinación azarosa de dos direcciones, dos teléfonos y una sola casilla de mail. Las que hemos llegado a rastrear son las siguientes:

• FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE TRABAJO 1ª DE MAYO LTDA

• COOPERATIVA DE TRABAJO LA ESTRELLA LTDA

• COOPERATIVA DE TRABAJO PARA EL FUTURO LTDA

• COOPERATIVA DE TRABAJO PROGRESO LTDA

COOPERATIVA DE TRABAJO HASTA LA VICTORIA SIEMPRE I LTDA

• COOPERATIVA DE TRABAJO RUBEN RODRÍGUEZ LTDA

• COOPERATIVA DE TRABAJO BARRIO UNIDO LTDA

• COOPERATIVA DE TRABAJO LA UNIÓN DE AZUL LTDA

• COOPERATIVA DE TRABAJO IMPRENTA 19 DE FEBRERO LTDA

Fuente: INAES – Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

Durante los 14 meses transcurridos entre diciembre/2020 y febrero/2022, solo “La Estrella”, “Unión Azul” y “Progreso” se llevaron de Quilmes un total de $535.265.793,58 . Esto implica una recaudación mensual de $38,233,270.97.

Según datos recabados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Barrio Unido cuenta con 14 asociados, Progreso con 21 y Unión de Azul con 37; del resto no hay datos, y la certificación de los trabajos realizados depende de la buena fe.

Los trabajadores cooperativistas que desmalezan y limpian riberas son personas muy vulnerables y suelen ser beneficiarios de planes de Desarrollo Social. Como la estructura de asistencia argentina es tan truculenta que no existe una sola autoridad capaz de explicitar qué contraprestaciones concretas se exigen a cambio de un salario social, el pantano normativo genera una obligación de acreedor vacante, que es potencialmente exigible por cualquier agente del estado, o por cualquier puntero. Existiendo la posibilidad de negrear sin consecuencias, cabe preguntarse si algún morlaco excedente de los 535 millones recaudados llegó a los trabajadores. Se sabe que la política es glotona, a veces hasta el canibalismo.

Creemos importante remarcar que:

• Las contrataciones salieron de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, donde trabaja el subsecretario Raspa.

• Las contrataciones son justificadas por la jefa de Raspa haciendo hincapié en la “experiencia” de las cooperativas en el rubro, a pesar que para jardinería La Estrella se inscribió 20 días antes de la primera contratación y que para recolección seleccionaron a Unión de Azul, una cooperativa registrada en el rubro de construcción.

• Las contrataciones llevan la firma de Mayra Mendoza.

Martín Bordalejo se encargó de la apertura de las offshore en Estados Unidos. Las empresas Raspa Investments LLC y Borda Investments LLCc fueron dadas de alta el día 5 de noviembre de 2020, coincidente con la fecha de apertura del expediente que dio origen al primer contrato adjudicado a la Cooperativa de trabajo la Estrella limitada desde la Secretaría de Desarrollo Urbano a cargo de la arquitecta Cecilia Soler, jefa de Raspa, por un total de $8.954.865,44 para el cierre de malla de Ribera.

  • Raspa Investments LLC – El Disenso
  • Raspa Investments LLC – El Disenso
  • Borda Investments LLC – El Disenso
  • Borda Investments LLC – El Disenso
  • SCO Investments LLC – El Disenso
  • SCO Investments LLC – El Disenso
  • Fuente: Departamento de Estado de Florida – USA

n el directorio de las offshores Raspa Investments LLC y Borda Investments LLC figura un tercer socio: Jose Alejandro Scozzari autodefinido en redes como “presidente de una empresa constructora que hace edificios”. El 17 de noviembre de 2020 Bordalejo y Scozzari fueron agregados como managers a la offshore SCO Investments LLC.

Scozzari es socio de Raspa y Bordalejo en una empresa llamada JD Vitruvio, que fija sede en la misma dirección que las cooperativas; también posee una constructora a su nombre llamada The Wolf Building SA. Este último emprendimiento, que viene sumando contratos de la Municipalidad de Quilmes desde mayo de 2020, tuvo un peor desempeño que las cooperativas de sus socios, entre mayo de 2020 y marzo de 2022 se llevó “apenas” 85 millones.

El hombre ya tiene experiencia siendo contratista bonaerense. Durante la gestión de Daniel Scioli, la empresa Materyale SA, de Scozzari y su ex esposa, fue investigada por la AFIP tras detectarse la emisión de facturas truchas por un total de $ 3.526.374 en AUBA SA, entre 2013 y 2015. La Justicia buscaba saber si algunas empresas simulaban servicios dado que los trabajos que debían realizar apuntaban a la reparación y el mantenimiento de la autopista La Plata – Buenos Aires, pero en los registros no se detectó que los hubiesen llevado adelante.

Fuente: A24, Argentina

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore