El presidente de la Cámara de Diputados, Martin Menem, anunció a través de la red social X que el cuerpo legislativo dejará de pagar la pauta publicitaria “a partir del día de la fecha” como parte de un primer paso hacia la austeridad. Destacó que durante todo el año 2023, la Cámara gastó alrededor de $1700 millones en este concepto, equivalentes a más de US$3 millones, y consideró que estos fondos no deben emplearse en aspectos que no estén relacionados con el funcionamiento esencial de la institución.
Menem también informó que se revisarán todos los recursos destinados a viajes al exterior, asegurando que no se autorizarán gastos de este tipo a menos que tengan un objetivo de trascendental importancia para la Cámara de Diputados.
Estas decisiones del titular de Diputados están alineadas con la disposición del Ejecutivo de suspender la pauta publicitaria por un año, una medida ya advertida por el presidente Javier Milei durante la campaña electoral. Se enfatizó que la libertad de expresión no será negociada y se comprometió a garantizar este principio.
Además, el ministro de Economía, Luis Caputo, había mencionado que durante el último año, entre la Presidencia y los ministerios, se destinaron $34.000 millones a la pauta publicitaria. Destacó la falta de fondos para gastos que no sean estrictamente necesarios y para sostener medios que solo elogian a los gobiernos de turno con dinero de los contribuyentes.
En esta línea, el vocero Manuel Adorni señaló la intención del Gobierno de terminar con los privilegios de la política vendiendo autos y aviones oficiales, reduciendo el número de choferes para funcionarios y mostrando los pagos discrecionales del Estado, como el seguro de cuadros en la Quinta de Olivos.
La pauta oficial es el presupuesto destinado a la difusión de la gestión gubernamental, y su aplicación está a cargo de la Secretaría de Comunicación Pública. Los medios que pueden recibir publicidad oficial deben estar inscritos en el Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial (RENAPPO).