l 28 de agosto de 1963, hace hoy 59 años, tuvo lugar la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, una manifestación masiva que congregó en las calles de la capital estadounidense a cerca de 300 000 personas, de entre las cuales se estima que el 80% eran afroamericanas. Durante la marcha, y ante el Monumento a Lincoln, el pastor bautista y activista por los derechos de la población afrodescendiente Martin Luther King pronunció su histórico discurso I Have a Dream.
¿Quién fue Martin Luther King?
“Martin Luther King se convirtió, desde 1955 en adelante, en uno de los principales voceros de las reivindicaciones por los derechos civiles”
Nacido en Atlanta, Georgia, en 1929, King fue criado en el seno de una familia religiosa —su padre era un pastor bautista, algo que él mismo llegaría a ser a la edad de 25 años—. Ya a lo largo de su infancia en el estado de Alabama se volvió particularmente sensible a la problemática segregacionista, acuciante en el sur de los Estados Unidos a mediados del siglo XX. A partir del incidente de Rosa Parks, que rompió las leyes segregacionistas de la ciudad de Montgomery, Alabama, donde King era pastor, al negarse a abandonar un autobús en el que tenían prohibida la entrada los ciudadanos afroamericanos, la lucha por los derechos civiles de la población negra se convirtió en un asunto de repercusión nacional. Martin Luther King se convirtió, desde 1955 en adelante, en uno de los principales voceros de las reivindicaciones por los derechos civiles y el derecho a voto, y posteriormente de las protestas contra la Guerra de Vietnam. Fue asesinado por un segregacionista blanco en Memphis, Tennessee, en 1968, en lo que se considera uno de los grandes magnicidios del siglo XX.
¿En qué consistió la Marcha sobre Washington?
“Además del discurso de King, participaron músicos adheridos a la causa como Bob Dylan, Joan Báez y el trío Peter, Paul and Mary“
Promovida originalmente por el sindicalista del Movimiento Obrero Asa Philip Randolph, la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad de 1963 fue un evento crucial en la historia de las reivindicaciones por los derechos de la población negra de Estados Unidos a lo largo de los años 60, fundamental a la hora de terminar con legislaciones de carácter segregacionista hasta entonces plenamente asimiladas por la realidad sociopolítica del país. En ella, además del discurso de King, participaron músicos adheridos a la causa como Bob Dylan, Joan Báez y el trío Peter, Paul and Mary. Sin embargo, el consenso alrededor de la marcha no fue pleno: otra de las figuras más relevantes en lo que a la defensa de los derechos de la población afroamericana estadounidense se refiere, Malcolm X, líder de la Nación del Islam, la calificó como la farsa de Washington.
Otras efemérides históricas del 28 de agosto
El 28 de agosto de 1833 la esclavitud es abolida oficialmente en el Reino Unido y sus colonias.
El 28 de agosto de 1850en la ciudad de Weimar (en la actual Alemania), el pianista y compositor Franz Liszt dirige el estreno de la ópera Lohengrin de Richard Wagner.
El 28 de agosto de 1945 en Buenos Aires (Argentina) sale la primera edición del diario Clarín.
El 28 de agosto de 1964 en los Estados Unidos, el cantautor estadounidense Bob Dylan les hace probar marihuana por primera vez a los miembros del grupo británico de rock The Beatles.
El 28 de agosto de 2009 en París se separa la banda de rock Oasis.
Fuenbte; Zona, España.