La líder la oposición venezolana, María Corina Machado, destacó este jueves la postura del presidente Gabriel Boric frente a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en la que la que mandatario chileno de izquierdas, además de cuestionar los resultados de los comicios y exigir transparencia a las pocas horas de finalizado, no ha reconocido hasta ahora el triunfo de Nicolás Maduro, quien fue declarado reeleecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en manos del oficialismo, y sin que hasta ahora se muestren las actas.
“El presidente Boric ha tenido una posición muy clara, muy firme, muy respetuosa de los derechos humanos” y “ha demostrado que el conflicto en Venezuela no se trata de izquierdas o derechas; se trata de un respeto a las democracias liberales”, dijo Machado en una conferencia de prensa que dio vía zoom a varios medios chilenos y argentinos, según reportó el periódico El Mercurio.
“Escuchen al presidente Boric: no pueden acusarlo a él de ser de derecha”, señaló la opositora al régimen de Maduro. Y agregó que lo que ocurre en Venezuela “se trata del respeto a las democracias liberales versus los sistemas totalitarios. Para mí se trata del conflicto más importante a nivel geopolítico en Occidente, porque afecta directamente la seguridad regional”.
Tras la elección de hace tres semanas en la que Maduro se enfrentó al candidato opositor Edmundo González, Boric se ha posicionado como el líder de izquierdas de América Latina más frontal contra el régimen chavista. A las pocas horas de que se entregaron los resultados, exigió la “total transparencia de las actas y el proceso” y el 7 de agosto dio un paso más allá, cuando desde el Palacio de La Moneda, señaló: “No tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude; si no, hubiesen mostrado las famosas actas ¿Por qué no lo han hecho?”. Y agregó: “Además, están cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, reprimiendo a la gente que se está manifestando e iniciando persecuciones penales que son irrisorias” y que “no serían aceptables ni es nuestro país ni en ningún otro democrático contra liderazgos de la oposición”.
En los días siguientes, la posición de Chile ha seguido en la misma línea y este jueves el canciller de Boric, Alberto van Klaveren, valoró el informe preliminar del Panel de Expertos independientes de las Naciones Unidas respecto a las elecciones presidenciales en Venezuela, que concluyó que los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral, que dio como triunfador a Maduro, carecieron de medidas básicas de transparencia e integridad esenciales para celebrar unos comicios creíbles. “Reiteramos nuestro llamado a que se respete la democracia y voluntad del pueblo venezolano”, dijo el diplomático en su cuenta de X.
Fue el miércoles cuando el Panel de Expertos de Naciones Unidas publicó su informe preliminar tras su visita a Venezuela y difundió el documento que se suponía era reservado para las autoridades electorales y el secretario general, António Guterres. Sus enviados al país caribeño señalaron que “el Consejo Nacional Electoral (CNE) no publicó, y aún no ha publicado, ningún resultado para respaldar sus anuncios orales”, cuestionamientos que se suman a los que ya había realizado el Centro Carter, uno de los principales organismos que participó en la observación de los comicios y que concluyó que “la elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”.
Fuente: El Pais
Santiago de Chile – 16 AGO 2024 – 15:17 ART