El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que la economía argentina acumulará un crecimiento “punta a punta” del 20% durante el mandato de Javier Milei y sostuvo que el oficialismo llegará fortalecido a las elecciones presidenciales de 2027. En un discurso de fuerte tono político, el funcionario defendió el rumbo económico del Gobierno, cuestionó al periodismo, habló sobre inflación, inversiones, dólar e impuestos, y lanzó un pronóstico electoral contundente:
“Va a ser un 2027 atípico: la economía se va a llevar puesta a la política”.
Caputo realizó estas declaraciones durante su participación en el Latam Economic Forum, realizado este jueves en Parque Norte, ante un auditorio de empresarios, economistas e inversores.
“La economía está fuerte”
En un contexto donde persisten dudas del mercado sobre el escenario electoral y advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a los desafíos macroeconómicos del país, el titular del Palacio de Hacienda intentó transmitir confianza.
Según planteó, históricamente los procesos electorales en Argentina tendieron a generar inestabilidad porque las economías llegaban debilitadas. Pero aseguró que ese no sería el caso actual.
“La frustración de muchos políticos y periodistas es que no pueden creer lo que está pasando: shock externo, internas, todo lo que quieran, pero la bolsa sube 8%, el riesgo país va a 500 puntos y el Banco Central tiene que comprar 150 millones de dólares por día. Eso se esconde en los diarios, pero la gente no es tonta y se da cuenta”, afirmó.
Caputo buscó mostrar que, pese a las tensiones políticas internas y los factores internacionales adversos, los indicadores económicos ofrecen señales positivas que fortalecen las perspectivas del Gobierno.
Optimismo electoral hacia 2027
El ministro también dejó un mensaje dirigido al mercado financiero sobre la continuidad política del proyecto libertario.
“2027 va a ser el año en el que más va a crecer la economía, el Presidente va a ganar las elecciones cómodamente y este proceso va a continuar”, sostuvo.
La declaración apunta a despejar temores entre inversores sobre una eventual discontinuidad del programa económico, en un escenario donde distintos sondeos aún muestran incertidumbre sobre la fortaleza electoral de La Libertad Avanza.
Caputo minimizó esas dudas y contrapuso los datos económicos a las encuestas.
“Nadie en su sano juicio cree que la mayoría de los argentinos va a querer volver al infierno en el que estábamos hace dos años y medio”, afirmó ante unos 300 empresarios presentes en el foro.
Defensa del ajuste y promesa de baja de impuestos
El ministro volvió a reivindicar el superávit fiscal como eje central del programa económico y ratificó el compromiso del Gobierno con una reducción gradual de la presión tributaria.
El planteo cobra relevancia luego de que el último Staff Report del FMI sugiriera reformas orientadas a ampliar la base tributaria, incluyendo mayores cargas sobre trabajadores en relación de dependencia y la revisión de exenciones impositivas, como algunas vinculadas al IVA.
Caputo, sin embargo, insistió en una dirección opuesta.
Explicó que el Gobierno apuesta a atraer inversiones productivas mediante el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), al considerar que la Argentina arrastraba una “descomposición institucional” que alejaba capitales.
No obstante, aclaró que el objetivo final es extender esos beneficios a toda la economía.
“No lo podíamos hacer desde el primer momento porque no iba a pasar por el Congreso, pero el objetivo es que toda la economía converja al RIGI. Vamos a seguir bajando impuestos”, aseguró.
El plan si Milei es reelecto
De cara a un eventual segundo mandato libertario, Caputo sostuvo que el escenario “más probable” contempla un crecimiento económico de entre 6% y 8% anual, lo que permitiría avanzar con una reducción más agresiva de tributos.
Entre las medidas que mencionó se encuentran:
- La eliminación de las retenciones a las exportaciones.
- La quita del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios.
- La reducción de Ingresos Brutos por parte de las provincias.
- Una baja de tasas e impuestos municipales.
El mensaje buscó reforzar la idea de continuidad económica y previsibilidad política, en momentos donde el Gobierno intenta consolidar la recuperación y convencer al sector privado de que el rumbo libertario puede sostenerse más allá del actual mandato.







