No es descabellado decir que el modelo de lenguaje autorregresivo, también conocido como GPT-3, es un avance sin precedentes en la creación de contenido. De hecho, los resultados que puede producir son tan avanzados que muchos académicos se están mordiendo las uñas porque los generadores de texto de IA ya son capaces de escribir tan bien como un estudiante universitario (o mejor), lo que está llevando a los alumnos a hacer trampas en los exámenes sin que nadie pueda detectarlo.
En otros sectores, como el de los negocios, las empresas están usando GPT-3 para diseñar productos y aplicaciones que incluyen: servicio al cliente automatizado, generación de informes, análisis de sentimientos, gestión del conocimiento y traducción automática.
Pero el lunes, OpenAI lo cambió todo para siempre. Anunció un nuevo modelo en la familia GPT-3, text-davinci-003, que supuestamente mejora a sus predecesores al manejar instrucciones más complejas y producir contenido de formato más largo. Esto hizo que la gente se lanzara a probarlo y descubrieron que es capaz de generar canciones, poemas o rimas a un nivel nunca antes visto. Este caso, por ejemplo, consigue arquear las cejas a más de uno: un usuario le indicó a la IA que escribiera un breve poema que explicara la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Otro le pidió que reescribiera el poema al estilo de John Keats, y accedió, dejando caer líneas como “La masa afecta la forma del tiempo”.
Pregunta: “Escribe un breve poema con rima que explique la teoría de la relatividad general de Einstein en términos sencillos pero precisos”
Respuesta (original en inglés con rima):
If you want to understand Einstein’s thought
It’s not that hard if you give it a shot
General Relativity is the name of the game
Where space and time cannot remain the same
Mass affects the curvature of space
Which affects the flow of time’s race
An object’s motion will be affected
By the distortion that is detected
The closer you are to a large mass
The slower time will seem to pass
The farther away you may be
En Magnet, hemos contado comootro usuario ha entrenado el modelo para que escriba como Rajoy. Y consiguió predecir cómo sería la tercera columna del expresidente tras el partido España-Japón. El motor ofrece una columna llena de obviedades, como las dos primeras de Rajoy, y de un lenguaje sencillo que precisamente imita al expolítico, tics incluidos. Este mismo usuario ya explicó cómo entrenó el motor con la primera columna y adelantó cómo sería la segunda.
Ahora OpenAI acaba de presentar ChatGPT, una IA conversacional basada en el mismo modelo avanzado GPT-3. En este caso, la nueva IA está entrenada para proporcionar respuestas detalladas, y para hacerlo con un lenguaje más “natural”. Mientras que GPT-3 en su forma original simplemente predice qué texto sigue a una cadena de palabras determinada, ChatGPT intenta responder a las consultas de los usuarios de una manera más humana.
Tan humana que el bot es capaz de imitar el salero de un andaluz explicándote qué esel Teorema de Bolzano en sevillano. Simplemente increíble:
Como puedes ver en los ejemplos que reunimos a continuación, los resultados son sorprendentemente fluidos y naturales. ChatGPT es capaz de abordar una gran variedad de temas, lo que demuestra grandes mejoras en los chatbots vistos incluso hace unos años. En el siguiente ejemplo, un alumno le pregunta al bot que escriba un ensayo sobre un tema histórico. En 10 segundos había escrito un texto de sobresaliente:
Aparentemente, ChatGPT también puede escribir algunos guiones de series de televisión, incluso combinando actores de diferentes comedias sitcom como Friends o Cómo conocí a vuestra madre.
Es capaz incluso de escribir en unos segundos una publicación de blog tutorial sobre cómo trazar con Pandas/Matplotlib, sección por sección, con comentarios añadidos.