Los precios de la soja en Chicago cerraron en U$S 356 por tonelada este lunes y continúan la tendencia bajista comenzada hace varios meses.
Las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmaron una abultada producción de soja en EE.UU. con un efecto bearish para los precios del poroto, que cae 21% desde comienzos de año.
La agencia norteamericana elevó su estimación para la cosecha de soja de la temporada 2024/25 a un récord de unos 125 millones de toneladas, superando las expectativas del mercado. “Este nivel de precios resulta similar a los observados entre el año 2013 y 2019 en términos corrientes, mientras que ajustado por la inflación estadounidense, los precios se ubican en mínimos de más de 15 años”, dice un informe de Delphos.
En una mirada más amplia, el índice de precios de exportaciones agropecuarias elaborado por el BCRA cae 12% desde fines del 2023. Se verá cómo sigue la tendencia y qué pasa, también, con las lluvias. El combo clima + precios será clave para saber cuántos dólares comerciales tendrá la economía argentina en 2025.
“Este es uno de los factores a seguir de cerca durante el próximo año vista, ya que puede condicionar la estrategia monetaria-cambiaria de la Administración Milei o, al menos, incrementar los costos asociados a las mismas”, dijeron desde la consultora Outlier.