‘Los Jueves de la Ciberseguridad’: ¿Qué aportará la Inteligencia Artificial a la seguridad digital?

“Las posibilidades la Inteligencia Artificial (IA) son grandísimas, pero la potencia sin control no sirve para nada, es contraproducente”. Ricardo Gil, gerente de proyectos de la consultora tecnológica Altia, y Carlos Manero, Digital Services Business Development Manager de HP Wolf Security, coincidieron ayer en destacar la valiosa contribución de la IA no solo para detectar amenazas antes de que se produzcan, sino para automatizar respuestas y acelerar la toma de decisiones, siempre con la ayuda del aprendizaje automático. Las anteriores conclusiones se pusieron de relieve en el espacio ‘Los Jueves de la Ciberseguridad’, un espacio de elEconomista y HP Wolf Security que acoge Twitter Spaces todos los jueves entre 18:30 y las 19:00 horas y que posteriormente se ofrece a través de las principales plataformas de podcast.

“Hoy en día no hay producto en el mercado de la tecnología en el cual los fabricantes no estén introduciendo Inteligencia Artificial”, explica Manero. Así, la mayoría de nosotros no somos plenamente conscientes de cómo esta tecnología nos facilita la vida cada día. Por ejemplo, “la inteligencia artificial sirve para que nuestro teléfono móvil nos indique lo que vamos a tardar en llegar a la oficina por el estado actual del tráfico, o que las páginas webs nos ofrezcan productos y anuncios personalizados” añade Ricardo Gil.

Ambos expertos coinciden en la importancia y el avance que supuso la integración de la Inteligencia Artificial en los antivirus, y analizaron cómo mejora la capacidad de respuesta en la detección de amenazas, incluso sin haberlas analizado previamente. “En el sector de la ciberseguridad los fabricantes hemos introducido Inteligencia Artificial en los antivirus”, expone Carlos Manero, “y, a través esta tecnología enseñamos a los sistemas de seguridad y antivirus a detectar malwares y amenazas en los ficheros sin necesidad de tener que buscarlo en una base de datos, como se hacía hasta ahora”. Por todo lo anterior, son los propios sistemas de protección incluidos también en el hardware las que ayudan a frenar las intrusiones de otras máquinas, añade.

También, analizaron los posibles efectos que puede tener la I.A. en la protección de los datos personales de los usuarios. Hay multitud de servicios y herramientas que utilizan esta tecnología y que no suponen ninguna amenaza para nuestra privacidad, en cambio, Ricardo Gil expone “que hay otros casos en los que se implanta esta tecnología y se vulneran los derechos como, por ejemplo, las campañas de comunicación políticas en varias elecciones estadounidenses y el referéndum del Brexit.”

Actualmente, la mayoría de dispositivos electrónicos están conectados a Internet y esto supone una amenaza sobre las redes y los datos de las compañías. Por ejemplo, “en Las Vegas, un casino fue hackeado a través del lector de temperatura de una de las peceras”, es decir, cualquier dispositivo que tenga electrónica y esté conectado al sistema central es susceptible de crear una brecha de seguridad” cuenta Carlos Manero. El mismo especialista recomendó a las empresas interesadas en la protección de sus sistemas y procesos acompañarse de socios de acreditada solvencia en la ciberseguridad, para así realizar ese viaje de la digitalización siempre bien acompañado. Por último, Manero y Gil respondieron las preguntas de la audiencia, donde se abordó el futuro del sector y la seguridad de los dispositivos que nos acompañan en nuestra actividad laboral y ocio.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore