Los diputados de Schiaretti acusan a Alberto de buscar “un Estado totalitario” con la “ley mordaza”

/09/2022

El jefe de los diputados de Córdoba Federal Carlos Gutiérrez consideró que Argentina se convertiría en un “Estado totalitario” si avanza la ley para regularizar los discursos del odio que anticipó este domingo la titular de la Inadi Victoria Donda y la oposición bautizó como “ley mordaza”.

Si bien la portavoz del gobierno Gabriela Cerrutti aclaró que por ahora no hay un proyecto de ley sino sólo un debate, el bloque del gobernador Juan Schiaretti anticipó que no avalará ninguna norma de ese estilo.

“Se pretende avanzar con un proyecto de ley para amordazar a los medios y atentar contra la libertad de expresión con la excusa de acallar ‘discursos del odio'”, definió Gutiérrez.

“En este escenario de grieta exacerbada y de alta sensibilidad, una normativa como la que se propone, nos ubicaría al borde de un estado totalitario que, entre otras cosas, pondría en riesgo a uno de los pilares de la democracia como es la libertad de prensa”, agregó el diputado, que integra el interbloque federal, con capacidad de definir quien tiene mayoría en la Cámara baja. Sin sus votos, el Frente de Todos no puede avanzar en una ley.

El debate se inició con el intento de magnicidio a Cristina Kirchner el último jueves, cuando los diputados del  Frente de Todos presentaron un proyecto de resolución que repudiaba el episodio y llamaba a combatir “los discursos de odio” y la “violencia política”.

En este escenario de grieta exacerbada y de alta sensibilidad, una normativa como la que se propone, nos ubicaría al borde de un estado totalitario que, entre otras cosas, pondría en riesgo a uno de los pilares de la democracia como es la libertad de prensa. 

En los fundamentos responsabilizaba de esas acciones a sectores políticos, judiciales y mediáticos. Juntos por el Cambio no quiso votarlo y hubo que modificarlo por un texto similar al del comunicado conjunto que habían difundido los senadores de todos los bloques poco después del incidente.

En la sesión, el jefe del oficialismo Germán Martínez dijo que Cristina Kirchner era víctima de discursos del odio y convocó a un debate para regularlos, similar al que ya hubo en países como Alemania y Francia. 

El domingo, en una nota en Infobae Donda identificó a los dirigentes opositores de “cargar las armas de los odiadores” y volvió a llamar a debatir una ley. 

Juntos le salió al cruce: el interbloque de diputados pidió su renuncia y el jefe del PRO Cristian Ritondo anunció que evitarán cualquier intento de limitar la libertad de expresión. 

Este martes se sumó al rechazo Horacio Rodríguez Larreta y Cerrutti anunció que por ahora no hay ley. Sin el voto de los cordobeses, no hay quórum posible. 

Fuente: La Politica Online, Argentina.

Tags

Compartir post