Las criptomonedas se han convertido en una propuesta única que ha irrumpido en la economía global de un modo totalmente innovador. En apenas unos años, el interés creciente de inversores minoristas y de instituciones ha aumentado las posibilidades para publicitar este activo. Pero este hecho lleva aparejado un aumento de la regulación para proteger, precisamente, a los inversores. Entravision, la empresa global líder en soluciones de publicidad, medios de comunicación y tecnología publicitaria, ha hecho un análisis para comprender por qué las empresas apuestan cada vez más por la inversión en publicidad digital dentro de esta industria. Los datos hablan por sí solos: la capitalización de las criptomonedas superó a finales de 2021 los 3 billones de euros. Además, según CoinGecko, la inversión en criptomonedas ha crecido casi un 3.000% durante los dos últimos años a nivel global y, por primera vez, empresas que cotizan en bolsa, como microStrategy, Square o Tesla, incluyeron el Bitcoin a sus balances.
España no se queda atrás. Es el cuarto país del mundo con más cajeros bitcoin – el tipo de criptomoneda más utilizado – con un total de 200. A su vez, las principales aplicaciones Binance, Crypto.com y Coinbase registran importantes datos de crecimiento que van desde el 17,7% hasta el 41,5% en el número de usuarios mensuales.
Las criptomonedas se presentan como un nuevo cambio con grandes oportunidades para la publicidad digital. Hasta hace poco, no existía ningún tipo de norma que regulase esta actividad. Así, por ejemplo, Meta aumentó sus licencias para que más anunciantes pudieran hacer esta publicidad en su plataforma.
Para dar respuesta a esta situación, el pasado 17 de enero en España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lanzó una regulación sobre cómo publicitar en esta industria de forma ordenada, responsable y eficiente. El mercado español se ha convertido, de esta forma, en pionero en la regulación de esta publicidad.
A partir de ahora, anunciantes y empresas deberán incluir en sus publicidades un mensaje que alerte de los riesgos que asume una persona al invertir en criptomonedas. Además, en el supuesto de que esa comunicación se dirija a más de 100.000 personas, la empresa deberá comunicar a la CNMV con una antelación de diez días la intención de lanzar una campaña publicitaria. Esta normativa es obligatoria para todos los involucrados como las aplicaciones, los inversores y los proveedores de publicidad.
Cabe aclarar que la regulación no llega solo por el hecho de que se publiciten criptomonedas, sino también por los riesgos que tienen los pequeños inversores de perder su dinero. En algunas plataformas ocurre que entre el 70% y el 80% de las personas pierden sus ahorros invertidos, frente al 20% de los que ganan. Es aquí donde entra el juego la regulación.
Por qué apostar por la publicidad digital en criptoactivos
Las nuevas exigencias regulatorias y el crecimiento de las apps centradas en los criptoactivos posibilitan el desarrollo de su publicidad de una forma ordenada y eficiente. Entravision ha demostrado comprender los límites regulatorios y trabaja para que estos se cumplan, siendo eficaz en la distribución de los esfuerzos publicitarios. Por eso, propone 5 razones por las que es importante considerar invertir en publicidad digital en aplicaciones específicas de criptomonedas.
Innovación
La aceptación de criptomonedas para pagos pone de relieve que tu empresa es innovadora al adoptar tecnologías emergentes. Este es un elemento clave para lograr un crecimiento sostenido y eficiencia en los procesos, obteniendo resultados positivos, optimizando los recursos empleados y permitiendo mejorar el nivel de rentabilidad y competitividad.
La tecnología blockchain
Los especialistas en marketing pueden inspirarse en la tecnología blockchain que se utiliza para impulsar los criptoactivos. Este sistema será importante porque permitirá a los anunciantes o las agencias tener acceso a datos de gran valor para plantear sus campañas o estrategias. A ello, se puede añadir que los criptoactivos tienen empresas y proyectos basados en tecnología blockchain, que suman creatividad en este aspecto no solo como agente financiero, sino también como producto de interés para el consumidor.
Se conseguiría reducir el tráfico sospechoso en la publicidad programática, es decir aquella que se lleva a cabo mediante el uso de software para comprar espacios de publicidad digital. La tecnología blockchain resolvería el problema de la inseguridad de saber si realmente los anuncios están siendo vistos por personas reales o los clicks son reales. También beneficiaría en que se escogerían sitios seguros sobre los que anunciarse.
Mejor acceso a la información
Las aplicaciones de criptomonedas pueden hacer un perfil muy detallado de quienes son sus usuarios, lo que permite una categorización de los perfiles. Esto ayuda de forma decisiva a optimizar las estrategias de marketing digital poniendo foco en el usuario.
Mayor uso de las app
El crecimiento del mercado de las aplicaciones hace que la publicidad digital dirija sus esfuerzos hacia estas plataformas. En el caso de la inversión en criptomonedas, la penetración es todavía mayor. Vivid Money, Coinbase y Binance son de las plataformas más descargadas, por lo que dirigir la estrategia publicitaria a estas apps ayudará a incrementar la exposición de una marca.
Fuente: El Mundo Financiero, España