Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires registraron en enero aumentos que, en la mayoría de los casos, superaron el ajuste del 2,5% aplicado al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Este incremento redujo la cobertura del salario para el pago de monoambientes y departamentos de dos ambientes, según un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).
De acuerdo con el informe, la mediana del alquiler de un monoambiente usado alcanzó en enero los $400.000, con un aumento del 2,6% respecto a diciembre. Los departamentos de dos ambientes registraron un incremento del 4,2%, llegando a $500.000. Por otro lado, las unidades de tres ambientes tuvieron un ajuste menor, del 1,1%, con un valor promedio de $700.000. Sin embargo, los requisitos del mercado inmobiliario hacen improbable que una persona con salario mínimo pueda acceder a una vivienda de estas dimensiones.
Alquileres versus inflación
En la comparación interanual, CESO destacó que los alquileres aumentaron alrededor de la mitad de la inflación proyectada para el período, que fue cercana al 85%. Los monoambientes y departamentos de dos ambientes registraron incrementos del 42,9%, mientras que los de tres ambientes subieron un 40%.
El informe también subrayó el impacto de las expensas, que en enero representaron en promedio el 22% del precio de oferta de un alquiler. Además, el repunte del mercado inmobiliario tuvo un rol significativo en contener los aumentos, con una oferta que se triplicó respecto de enero de 2024, según destacó la entidad dirigida por Andrés Asiaín.
Relación con el salario mínimo
En enero, el salario mínimo subió a $286.711, un 2,5% más que en diciembre. Sin embargo, este incremento fue insuficiente para seguir el ritmo de los aumentos en los alquileres de uno y dos ambientes, aunque superó el ajuste en los de tres ambientes.
De esta manera, el salario mínimo cubrió el 71,7% del alquiler de un monoambiente, el 57,3% de un departamento de dos ambientes y solo el 40,9% de uno de tres ambientes, evidenciando la creciente dificultad de acceso a la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires.