El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken dice que la contraofensiva podría sentar las bases para una negociación con Rusia. Macron, Scholz y Duda, reunidos en París, han prometido “ayudar a Ucrania todo el tiempo necesario”.
En plena contraofensiva, Ucrania recibe mensajes de respaldo de sus aliados. Ninguno cree que vaya a ser fácil ni rápido, de hecho, están convencidos de que costará muchas vidas en ambos bandos. Pero en palabras del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, el momento es crucial, y de lo que pase en esta contraofensiva dependerán las condiciones de salida del conflicto.
“El éxito de Ucrania en la contraofensiva haría dos cosas: fortalecería su posición en cualquier mesa de negociación que surja, y podría tener también el efecto de hacer que Putin se centre por fin en negociar el fin de la guerra que él empezó”, dijo Blinken desde Italia.
Macron dice que la contraofensiva podría durar semana o meses
Los líderes de Francia, Alemania y Polonia prometieron este lunes “ayudar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”.
Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Andrzej Duda, que se reunieron en el Elíseo dentro del formato conocido como Triángulo de Weimar, señalaron también la importancia de ofrecer a Ucrania una perspectiva de estabilidad y seguridad una vez que acabe el conflicto.
“La guerra de agresión librada por Rusia ya es un fracaso estratégico y geopolítico para el agresor”, afirmó el presidente francés en una conferencia de prensa.
Macron añadió que Ucrania está preparada, pero que la contraofensiva podría ser muy larga.
“Ha sido cuidadosa y metódicamente preparada por un ejército de líderes que han demostrado su determinación, valentía y excelentes habilidades tácticas y organizativas durante algo más de un año. Y así, esta ofensiva se desarrollará a lo largo de varias semanas, si no meses“, afirmó el mandatario francés.
Rara aparición de Putin para condecorar a militares heridos en Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, celebró el Día de Rusia con una rara aparición para condecorar soldados heridos en Ucrania.
Putin reconoció la semana pasada que Kiev aún conserva su “potencial ofensivo” y, según se ha informado, también ha dicho que es un momento difícil para su país.
EuroNews