Llegan refugiados sirios a España para ser reasentados tras el terremoto en Siria y Turquía

Se estima que de los nueve millones de siniestrados que dejó el terremoto en Turquía, más de 1,7 millones son refugiados. Ese país acoge desde hace doce años a unos 3,5 millones de refugiados sirios y de otras nacionalidades. Los organismos especializados de la ONU asisten en el proceso de reasentamiento del grupo que arribó a territorio español.

Un grupo de 89 refugiados sirios llegó la mañana de este sábado al aeropuerto militar de Torrejón en la capital española para reasentarse en ese país luego de quedar en situación de riesgo a causa del terremoto que devastó a Turquía y Siria el 6 de febrero pasado.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) asisten en el proceso de reasentamiento del colectivo de niños, mujeres y hombres sirios provenientes de la zona turca afectada por el desastre, donde habían buscado refugio huyendo del conflicto armado en su país.

Tras su llegada a Madrid, los sirios serán registrados como refugiados reconocidos en España y recibirán asistencia médica y psicosocial.

Los refugiados se alojarán en distintos centros de acogida de ONG que operan en el marco de un programa del gobierno español.

España ya ha acogido a más de 200 refugiados a través del reasentamiento desde principios de año, y desde 2013 recibe refugiados, sobre todo procedentes de Líbano y Turquía, mediante programas de reasentamiento.

Más de 1,7 millones de refugiados afectados por el terremoto en Turquía

La ONU estima que de los nueve millones de siniestrados que dejó el terremoto en Turquía, más de 1,7 millones son refugiados. Ese país acoge desde hace doce años a unos 3,5 millones de refugiados sirios y de otras nacionalidades.

Los organismos de la ONU destacaron que muchos refugiados que huyeron a Turquía en busca de seguridad y protección ahora se han enfrentado una vez más al trauma de la pérdida y el desplazamiento, al quedarse nuevamente sin hogar ni medios de subsistencia.

Además, ahora viven con miedo e incertidumbre, ya que las réplicas y los sismos subsecuentes continúan sacudiendo el área. La mayoría de los refugiados viven en zonas urbanas, que son las que registran la mayor destrucción.

Urge más apoyo de países que reasienten a los refugiados

El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, urgió a apoyar a las víctimas del terremoto, incluidos los refugiados, migrantes y las comunidades de acogida.

“Para proteger a los refugiados que corren mayor riesgo y ayudar a aliviar las presiones sobre las comunidades locales que también se ven afectadas por este desastre humanitario, ACNUR llama a los Estados a acelerar los procesos de reasentamiento y partida”, acotó Grandi.

Al igual que el titular de la OIM, António Vitorino, Grandi agradeció España y a otros países que han respondido a la apelación de reasentamiento de refugiados, pero subrayó que la emergencia es mayúscula después del desastre y que se precisa de más Estados que acojan con celeridad a los refugiados damnificados.

Afirmó que se trata de una expresión tangible de solidaridad y responsabilidad compartida que garantiza soluciones inmediatas y que puede cambiar la vida de los refugiados, que se han vuelto aún más vulnerables como resultado de los terremotos.

António Vitorino, por su parte, sostuvo que el reasentamiento no sólo proporciona la protección internacional que tanto necesitan los más vulnerables, sino que también les brinda un camino hacia la integración exitosa en sus nuevas sociedades.

“La OIM se enorgullece de haber sido parte de este proceso. Esperamos ver que estos esfuerzos se repliquen rápidamente”, dijo el director general de la OIM.

Fuente: Naciones Unida.

Tags

Share this post:

Related Posts

Envianos correo con tu opinion y sugerencias. 

Comentanos su  opinión.