La estrategia de mercado es optimista para las inversiones en China pero se advierte un lento regreso de inversiones extrajeras.
Inversores internacionales extrajeron 100 billones de dólares del Mercado de Bonos en China, desde Febrero de 2022. Y también han disminuido el monto de inversiones extranjeras en la Bolsa de Valores de China. Inversores extranjeros compraron 13 billones de yuan en acciones vía Hong Kong stock-trading link, una caída considerable comparando con valores de 2021 de 63 billones.
Muchos inversores internacionales vendieron bienes en China debido a los lazos cercanos con Rusia y por temor a posibles sanciones económicas que pudiera imponer EEUU.
También influyó la decisión de vender bonos y acciones chinas la política de cero tolerancia al COVID lo cual afectó el crecimiento del producto interno en China.
El yuan perdió mucho valor contra el dólar estadounidense.
El 2022 fue un año de pérdidas económicas importantes para el mercado financiero chino.
El 11 de Noviembre de 2022, China decidió abruptamente cambios a la política de cero tolerancia al COVID y para Diciembre reabrió las fronteras.
Estos cambios motivaron una subida del 10 por ciento en la Bolsa de Valores local combinando resultados de Noviembre y Diciembre.
A pesar de que las últimas semanas de 2022 fueron positivas en el mercado financiero de China, sigue existiendo una falta de confianza y será necesario que mejore la estadística económica y que aumente el consumo interno en China.
Karina Zolt, desde Nueva York. EEUU
Fuente: Wall Street Journal