La Comisión Europea ha asegurado el lunes que «revisará» su apoyo a la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, tras las acusaciones de que varios miembros de su personal estuvieron implicados en los atentados del 7 de octubre contra Israel.
El Ejecutivo comunitario señala en un comunicado que «determinará las próximas decisiones de financiación para la UNRWA a la luz de las gravísimas acusaciones» vertidas en relación con el personal de la agencia de la ONU. La Comisión también pide que se investigue cuanto antes a todo el personal de la UNRWA para «confirmar que no participaron en los ataques.»
«Pedimos en primer lugar que la organización lleve a cabo la investigación que ella misma ha anunciado, y en segundo lugar les pedimos que acepten una auditoría llevada a cabo por expertos independientes que serían seleccionados por la Comisión», ha pedido el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer. «Esperamos que UNRWA permita que se lleve a cabo esta [auditoría] independiente«, ha añadido.
La noticia llega después de que varios miembros del personal de UNRWA estuvieran presuntamente implicados en el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre, que dejó más de 1.200 israelíes muertos y provocó una guerra en Gaza que se ha cobrado la vida de más de 26.000 palestinos.
Según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense, las acusaciones se refieren a doce empleados de la UNRWA. Un miembro del personal se enfrenta a acusaciones de secuestro de una mujer, mientras que otro habría participado en un ataque a un kibutz que dejó 97 muertos, según el New York Times.
El comisario europeo de Vecindad, Olivér Várhelyi, dijo en la red social X que la situación no permanecería como hasta ahora tras las acusaciones, y que se pediría a la UNRWA que auditara sus sistemas de control y revisara sus mecanismos de protección para la financiación de la UE.
Siete Estados miembros de la UE -entre ellos Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos- ya han anunciado que suspenderán los pagos a la UNRWA a la espera de las investigaciones.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha pedido a estos países que reviertan sus decisiones para garantizar que la ayuda vital siga llegando a la población civil de la asediada franja de Gaza.España, Irlanda y Luxemburgo han anunciado que seguirán apoyando a la agencia para no poner en peligro su labor crítica.
La UE es el mayor donante de ayuda humanitaria y al desarrollo a Gaza, y ha cuadruplicado sus pagos de ayuda humanitaria hasta superar los 100 millones de euros desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás en octubre. Gran parte de esta financiación se canaliza a través de la UNRWA, que desde el estallido de la guerra ha desempeñado un papel destacado en la prestación de ayuda a los gazatíes.
Para el periodo 2021-2023, la contribución de la UE al presupuesto de programas de la UNRWA asciende a 281 millones de euros.
El ejecutivo europeo dice que no está prevista ninguna financiación adicional a la UNRWA hasta finales de febrero, y que el asunto se revisará «**a la luz del resultado de las investigaciones anunciadas por la ONU».**Tambiénha reafirmado que su ayuda humanitaria continuará «sin interrupción» a través de organizaciones asociadas.
La Comisión interrumpió temporalmente su ayuda al desarrollo a los territorios palestinos tras los atentados de Hamás contra Israel del 7 de octubre, mientras realizaba una auditoría para asegurarse de **que ningún dinero de la UE había llegado inadvertidamente a manos de organizaciones terroristas.**La revisión no detectó desvíos de fondos a grupos terroristas, lo que permitió que la ayuda al desarrollo volviera a fluir.
Pero el Ejecutivo pide ahora a la UNRWA que permita que «expertos externos independientes designados por la UE» auditen la agencia para reforzar los sistemas de control destinados a evitar que el personal participe en actividades terroristas.
Fuente: EuroNews