La UE presenta un paquete de ayuda de 1.000 millones de euros para el Líbano en un intento por frenar los flujos de refugiados

La Unión Europea (UE) proporcionará 1.000 millones de euros en ayuda financiera al Líbano durante tres años para apuntalar la economía del país y ayudar a evitar un aumento del número de refugiados que abandonan el país con destino a Europa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la medida este jueves por la mañana tras una reunión con el primer ministro provisional del Líbano, Najib Mikati, y el presidente chipriota, Nikos Christodoulides, en la capital libanesa, Beirut.

El dinero ayudará al Líbano a fortalecer los servicios básicos como la educación, la protección social y la salud, y a impulsar reformas económicas en el país asolado por la crisis, afirmó von der Leyen.

La dotación financiera también está diseñada para ayudar al Líbano a hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta a la hora de acoger a los refugiados sirios.

Entendemos los desafíos a los que se enfrenta el Líbano al acoger a los refugiados sirios y otras personas desplazadas. Es vital garantizar el bienestar de las comunidades de acogida y de los refugiados sirios”, dijo von der Leyen.

La jefa de la Comisión también se comprometió a “estudiar cómo hacer que la ayuda de la UE sea más eficaz“, incluida la facilitación de un “enfoque más estructurado del regreso voluntario” de los sirios desplazados.

Se produce después de que los líderes de la UE respaldaran el mes pasado un compromiso más profundocon Beirut para ayudar a protegerla de las repercusiones del conflicto en Oriente Medio, y después de que Chipre diera la voz de alarma por el marcado aumento del número de refugiados sirios que llegan desde el Líbano.

También sigue a una serie de acuerdos firmados el año pasado entre Bruselas y los países africanos en un intento por detener la migración a Europa.

La profundización de la crisis económica y la fragilidad del Gobierno hacen que el Líbano sea particularmente vulnerable a la inestabilidad que asola la región tras la guerra entre Israel y Hamás.

El país alberga a unos 210.000 refugiados palestinos y 1,5 millones de refugiados sirios, lo que hace temer que la inestabilidad regional pueda desatar una ola de migrantes hacia Europa a través de la isla de Chipre.

A principios de abril, Chipre anunció que suspendería temporalmente la tramitación de las solicitudes de asilo debido al aumento de las llegadas de refugiados sirios que transitaban por el Líbano e intentaban llegar a la isla, que se encuentra a solo 260 km de la costa libanesa en el mar Mediterráneo.

El presidente Christodoulides ha instado a los líderes de la UE a que consideren la posibilidad de reevaluar las llamadas “zonas seguras” dentro de Siria para facilitar el regreso de los migrantes y refugiados.

“Los problemas observados en la frontera chipriota son solo un ejemplo de lo que podría suceder si no se aborda este problema”, reconoció este jueves el primer ministro provisional libanés, Najib Mikati, al dar las gracias a Christodoulides por haber negociado el acuerdo.

Tags

Compartir post