Debate y Convergencia

La técnica de los 15 minutos de Harvard para ser más productivo en el trabajo

La productividad es una de las protagonistas de nuestro tiempo. No solo porque nos lo exigen las empresas y el trabajo, pero también por la propia presión que nos imponemos en el día a día para seguir el ritmo, buscamos y experimentamos con diferentes métodos para ser más productivos y optimizar más los tiempos de trabajo y estudio. 

Con la irrupción del teletrabajo en la vida laboral, cada vez es más importante disponer de métodos que se ajusten a nuestros ritmos de trabajo y a nuestros objetivos laborales para tener una gestión del tiempo mucho más efectiva. 

Y, como existen estudios para todo, la Universidad de Harvard ha llevado a cabo una investigación en la que defiende que dejar de trabajar durante 15 minutos puede mejorar notablemente la productividad de los trabajadores y no solo de ellos, ya que esta técnica también es aplicable a otros perfiles como los estudiantes. 

Los expertos de Harvard defienden que, junto con la aplicación de otro tipo de estrategias motivadoras y organizativas según encajen con nuestra personalidad o nuestras necesidades de gestión, dejar de trabajar durante un cuarto de hora al día para reflexionar sobre lo que hemos aprendido a lo largo de la jornada y cómo hemos lidiado con nuestras responsabilidades y tareas mejora la productividad. 

Bajo esta tesis, los investigadores realizaron un estudio con dos grupos de personas. El primero de ellos acababa su jornada laboral sin realizar este descanso para reflexionar y el segundo sí que lo aplicaba. Una vez pasados diez días aplicando este tipo de rutina, las personas del segundo grupo habían mejorado su productividad en un 22,8%. 

Uno de los motivos es que reflexionar sobre la jornada laboral o de estudio y analizar cómo y por qué hemos resuelto los problemas de una manera y no de otra, cómo podríamos haber optimizado mejor los tiempos en la gestión de una tarea o en qué momentos del día hemos perdido el tiempo nos ayuda a aprender y a aplicar, en los días siguientes, otra lógica que nos haga ser mucho más productivos y nos ayude a gestionar mejor las horas a disposición.

Tags

Compartir post

Related Posts