Debate y Convergencia

La sorprendente victoria de Daniel Noboa en Ecuador: Un joven empresario que rompió el molde político

QUITO.- Cuando el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional en mayo y convocó a elecciones anticipadas, el correísmo vio inmediatamente su regreso a la presidencia de Ecuador. Nadie se esperaba que la maquinaria política de Rafael Correa perdiera una contienda que daban por ganada en manos de un outsider empresario con apenas dos años de carrera política. Ni siquiera el mismo Daniel Noboa, que ayer agradeció a quienes apoyaron a “un proyecto político improbable” como el de su partido Acción Democrática Nacional (ADN).

El heredero bananero de 35 años que se define como un “socialdemócrata”, venció el domingo en las urnas al movimiento izquierdista representado por la abogada Luisa González con el 52% de los votos sobre un 48%, lo que ratificó el cambio que exigen los ecuatorianos ante un país hastiado de la crisis política y la violencia. El líder virtual de Revolución Ciudadana atribuyó su derrota a los “poderes enormes” que enfrentan a su partido, “hasta se asesinó a un candidato para evitar nuestra victoria”, escribió en X (antiguo Twitter), su principal centro de comando. “La traición de Lenín Moreno sigue causando estragos, pero que nadie dude de que, al final, Ecuador volverá a la senda del desarrollo e integración latinoamericana”, agregó.

En cambio, desde el escenario del búnker del Hotel Quito, Luisa González adoptó un tono conciliador al felicitar a su adversario y extender el apoyo de su partido para lograr un “Ecuador que necesita estar unido”.

¿Qué es lo que impulsó el meteórico ascenso de Daniel Noboa, un joven empresario que pasó de una breve gestión como asambleísta hasta el Palacio de Carondelet?

  1. Necesidad de un cambio La gran mayoría de los ecuatorianos están cansados de la política. Así lo demuestran las cifras. El último estudio de Latinobarómetro arrojó que el apoyo a la democracia alcanza en Ecuador un 37%, mientras el respaldo al autoritarismo viene en crecimiento desde 2020 hasta llegar este año a un 19%. Se evidencia también con el fuerte rechazo hacia los principales poderes del estado, como el legislativo. Previo a la muerte cruzada, la encuestadora Perfiles de Opinión publicó que el 94% de los ecuatorianos desaprueba la gestión de sus asambleístas. En esta elección se demostró la “frustración generalizada de los ciudadanos con el status quo, particularmente con el gobierno del presidente Guillermo Lasso, y una fuerte demanda a un cambio a esta situación”, explicó a LA NACION Sebastián Hurtado, presidente de la consultora Prófitas. La académica e investigadora Caroline.
  2. El voto joven Los jóvenes fueron la masa de votantes que los dos candidatos en el balotaje se esforzaron por conmover, ya que representan un relevante 25% del total de los votantes. Ambos se volcaron a la arena electoral que cada vez toma más relevancia en las contiendas electorales de la región: las redes sociales. “Al correísmo ya le dimos diez años. Noboa es una figura joven, que tiene buenas ideas principalmente para los jóvenes como él, que son el motor de nuestro país”, comentó a este medio Lucía, encargada de un hotel del casco histórico de Quito. Noboa se rodeó inmediatamente de influencers, de figuras relevantes para Ecuador tales como el popular Logan Mois, un creador de contenido que con sus “CarPooldeLogan” le ayudó al candidato a ganar visibilidad, o con videos en el ring con el reconocido luchador Marlon Vera. Los analistas coinciden en que se vio beneficiado además por el impulso que le dio su esposa, Lavinia Valbonesi, la influencer que da consejos de nutrición en sus redes sociales. Y finalmente en la segunda vuelta fue furor con su iniciativa de los muñecos de cartón de Noboa, que distribuyó por varias ciudades, y se volvieron virales en redes sociales cuando sus simpatizantes enloquecieron por conseguir uno para llevarse a su hogar. El electo presidente tuvo “iniciativas asociadas a la gamificación, como esto de los muñecos, haciendo co-partícipes a esta nueva generación de votantes a la que le gusta sentirse parte de algo”, señaló Ávila Nieto.

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