La ruptura total entre la Corte Suprema y el PJ

El peronismo está enfrentando una crisis política importante debido a la debilidad del partido y la situación económica del país, lo que ha llevado a fallos adversos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esta situación ha generado críticas del Frente de Todos contra el tribunal. El fallo reciente que suspendió las categorías a gobernador y vicegobernador en Tucumán y San Juan para las elecciones que se debían realizar el 14 de mayo ha sido polémico y ha generado preocupaciones sobre su impacto en el sistema democrático.

El abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, ha explicado que la Corte Suprema está habilitada para intervenir cuando se vulnera el principio republicano de gobierno, incluso en normas constitucionales de las provincias que limitan la reelección de gobernadores y vicegobernadores. Sin embargo, ha señalado que la Corte debería haber resuelto estos casos hace un mes o mes y medio atrás para evitar el impacto político negativo en el sistema democrático al suspender parcialmente las elecciones a solo cinco días de su realización.

En resumen, la crisis política y económica en el peronismo ha llevado a fallos adversos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, generando preocupaciones sobre su impacto en el sistema democrático. Si bien la Corte tiene la competencia originaria para intervenir en estas situaciones, se critica su falta de oportunidad en la resolución de los casos que han llevado a la suspensión parcial de las elecciones en Tucumán y San Juan.

Tags

Compartir post