La Procuración dictaminó en contra de la reelección de Uñac en San Juan

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, emitió hoy su opinión contraria a la nueva reelección de Sergio Uñac como gobernador de San Juan.

Casal argumentó que una nueva postulación de Uñac le permitiría, en caso de resultar ganador, ejercer un cuarto mandato consecutivo, lo cual está expresamente prohibido por la Constitución provincial. Según el mecanismo de alternancia establecido por el constituyente local, si un ciudadano es elegido como gobernador o vicegobernador y luego es reelegido inmediatamente para cualquiera de esos cargos, solo puede aspirar a una tercera y última reelección consecutiva adicional en alguna de esas dos posiciones”, resaltó el procurador.

El dictamen, que consta de 22 páginas, establece un límite de “acumulación de tres períodos, es decir, el ejercicio ininterrumpido de doce años en los cargos de gobernador y vicegobernador de la provincia”.

Uñac sostiene que su primer período como vicegobernador no debe considerarse como el primero de los tres mandatos consecutivos, sino que los últimos dos corresponden a su desempeño como gobernador.

Sin embargo, Casal replicó que “una vez que se advierte que la Constitución local estableció, en el artículo 175, un límite máximo de dos reelecciones para quienes ocupan indistintamente el cargo de gobernador y vicegobernador, no se puede interpretar esa norma de una manera que desvirtúe esa limitación”.

“Aceptar lo contrario implicaría admitir que una interpretación de esa norma constitucional por parte de los poderes constituidos locales sustituya la voluntad expresada por el poder constituyente provincial (en este caso, ejercido a través del procedimiento de enmienda)”, añadió.

“En consecuencia, y a raíz de las conclusiones expuestas, en mi opinión la postulación del señor Uñac queda desestimada, dado que fue elegido como vicegobernador y luego, en las dos elecciones inmediatas siguientes, como gobernador. Por lo tanto, su nueva postulación se encuentra fuera de los límites establecidos en el artículo 175 de la Constitución de San Juan”, resumió el procurador.

Casal había sostenido que la Corte Suprema no tenía competencia para resolver cuestiones relacionadas con las elecciones provinciales, pero advirtió que el tribunal máximo podría adoptar un criterio diferente.

Y eso fue lo que ocurrió: “En su resolución del 9 de mayo de 2023, la Corte Suprema declaró su competencia originaria para intervenir en este proceso de acuerdo con lo establecido en el artículo 117 de la Constitución Nacional, en virtud de considerar que está involucrada una provincia y que el actor ha planteado de manera seria una cuestión federal predominante”, destacó Casal.

“En estas circunstancias y en respuesta a la vista conferida el 16 de mayo de 2023, este dictamen del Ministerio Público se limitará exclusivamente al examen de la cuestión de fondo planteada”, justificó su pronunciamiento.

Compartir post