La nueva estrategia de Larreta que lo enfrenta a Mauricio Macri

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien además es precandidato presidencial, anunció esta semana una serie de cambios en el sistema electoral de la Ciudad de Buenos Aires, lo que ha desencadenado un enfrentamiento con el sector que responde a Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

La medida implica que los ciudadanos de Buenos Aires elegirán a los candidatos a presidente y diputados nacionales en las PASO del 13 de agosto mediante la tradicional boleta sábana que colocarán en un sobre y luego en la urna. Además, y en paralelo, emitirán otro sufragio para alcalde a través del sistema de boleta única o la electrónica.

La discusión sobre desacoplar los comicios en CABA está saldada, y no hay tiempo para otra alternativa. La Ciudad tendrá sus elecciones primarias y generales para los cargos porteños en las mismas fechas que las elecciones nacionales, pero con otras características.

De acuerdo con la ley electoral porteña, la convocatoria a las elecciones primarias debe realizarse “al menos ciento veinte (120) días corridos antes de su realización”. Por lo tanto, si las PASO locales se llevarán a cabo el mismo 13 de agosto que las PASO nacionales, la convocatoria, con todos sus detalles, debe ser al menos cuatro meses antes, es decir, este jueves 13 de abril.

Mauricio Macri se manifestó en contra de la decisión electoral de Rodríguez Larreta, argumentando que sería ir en contra de los vecinos, generaría más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas y dos urnas con dos boletas diferentes. Además, señaló que nunca se había llevado a cabo votar en distintas aulas o escuelas en la Ciudad. Macri afirmó que no cambiar las reglas en años electorales es un valor que Juntos por el Cambio ha puesto en sus declaraciones de principios, y que la mayoría del PRO está en desacuerdo. En cambio, aseguró que los porteños son autónomos y siempre han votado lo que mejor representa sus ideas, y que cambiar las reglas no manipulará el voto de los porteños. Por último, afirmó que Rodríguez Larreta no lo llamó para preguntarle su opinión sobre la medida, pero que está dispuesto a buscar mecanismos para que otros candidatos puedan competir sin afectar a los ciudadanos de Buenos Aires.

Tags

Compartir post