La extrema derecha solo obtuvo el 5% de los votos en la primera vuelta. Y, sin embargo, los electores del candidato de extrema derecha Sinan Ogan, podrían inclinar la balanza de la segunda vuelta de la elecciones presidenciales turcas.
En función de si votan a favor de Erdogan o Kılıçdaroglu. Para ganárselo, el candidato de la oposición ha multiplicado sus llamamientos y endurecido su discurso contra los millones de refugiados sirios que hay en Turquía:“Enviaré a todos los refugiados a casa en cuanto llegue al poder, y punto”, destacaba.
Sinan Ciddi, politólogo especializado en Turquía, apunta: “Llevan meses hablando de inclusión, integración, de acoger a todo el mundo. Diciendo: Nuestra mesa está abierta a todos, etc. Y ahora, en menos de diez días, el candidato del partido republicano del pueblo y su formación han dado un giro a la derecha”.
Sin éxito, ya que a principios de esta semana, el candidato de extrema derecha Sinan Ogan, anunció que se ponía del lado de Erdogan:“Declaro que apoyaremos al candidato de la Alianza Popular, Recep Tayyip Erdogan, en la segunda vuelta de las elecciones. Invito a los electores que nos votaron en la primera vuelta a que apoyen al señor Erdogan en la segunda”.
¿Entonces, está todo atado para que gane Erdogan? No del todo, porque Sinan Ogan se presentó a las elecciones presidenciales en nombre de una alianza de partidos y justo su antiguo aliado Ümit Özdağ, otro partido de ultraderecha turco, ha decidido apoyar a la oposición. Pero no tiene la certeza de que le vayan a seguir los electores de extrema derecha.
Sinan Ciddi, politólogo especializado en Turquía, apunta: “Nos adentramos en territorio desconocido. Nunca antes habíamos visto la dinámica o la forma de actuar política de una segunda vuelta electoral. Cierto. Así que mi corazonada es que quizá estemos sobreestimando el valor de estos dos pequeños partidos de derechas”.